SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, expresó hoy preocupación por el alza de un 40 por ciento en los precios de las materias primas que utilizan en este sector y señaló que ese aumento los obliga a operar por debajo del costo de producción.
“El país tiene gran capacidad productiva de todo lo que se consume sin ningún problema, pero primero nos afectó la pandemia del covid 19 y ahora el conflicto con Rusia-Ucrania, lo que ha provocado aumento en los precios de la soya y el maíz en un 40%”, afirmó.
Manuel Escaño confía que el subsidio que el Gobierno estaría haciendo a los productores nacionales para la compra de los insumos importados también pueda llegarle a los productores avícolas.
“Nos gustaría que nos explicaran a dónde han llegado esos recursos o si es un proyecto para hacerlo luego, porque no hemos recibido ningún tipo de compensación para la compra de esos productos y si inició, en cuál estamento se ha quedado”, se preguntó el dirigente avícola ante el anuncio que habría hecho en ese sentido el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.
Leer: Abinader llamó a Iberoamérica a enfrentar producción de alimentos
En la República Dominicana la industria avícola produce ocho millones de unidades de huevos diarios, lo que equivale a 240 millones al mes. De la producción nacional un 20% se exporta hacia el vecino país de Haití. Además, genera más de 20 mil empleos directos.
“Somos más que suficientes, porque ahora sobran huevos, los precios han descendido, y por la ley de oferta y demanda esta tendencia está a la baja”, manifestó Escaño, quien dijo que la unidad de huevo se cotiza a RD$4.30 pesos en las granjas.
Lamentó que a pesar de la reducción del costo de este producto, en los establecimientos comerciales sigue siendo caro.
Leer: Alarma mundial por la expansión de gripe aviar
Capacidad de exportación
El presidente de Asohuevos, Manuel Escaño, informó que los productores nacionales tienen capacidad para incrementar un 30 por ciento más su producción actual, si fuera necesario para exportar este alimento a países del área.
Dijo que la producción de huevos es fácil de aumentar, pero que para colocar el mercado de los huevos a nivel internacional, además de Haití, es necesario crear las condiciones para garantizar este nicho.
Explicó que han hecho intentos por exportar huevos a Cuba, Puerto Rico y algunas otras islas cercanas como San Martín y Dominica, pero no han prosperado las negociaciones.
“La logística para el traslado de huevos, a veces los trámites burocráticos y las trabas por la política sanitaria de esos países se ha hecho difícil lograr otros mercados”, señaló, al participar en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53.