El alza en las tarifas de peaje, que aumentarán de RD60 a RD$100 y que entrará en vigor el 15 de este mes, ha generado reacciones mixtas entre diversos sectores de la política y el transporte. Aunque el Gobierno justificó la medida como un intento de corregir “diferencias históricas” y garantizar el mantenimiento de las principales carreteras del país, muchas voces la han calificado de perjudicial.
A continuación se presentan los diversos sectores que se han pronunciado:
Fuerza del Pueblo rechaza el aumento
El partido Fuerza del Pueblo manifestó su oposición a la medida, calificándola de “impopular y perjudicial” en un comunicado donde advierten que esta provocará “un impacto inflacionario en el transporte público y de mercancías, lo que, a su vez, encarecerá los productos de consumo familiar”.
La organización también criticó que, aunque el Gobierno asegura estar realizando cuantiosas inversiones en infraestructura vial, no se ha visto una mejora notable en la calidad de las vías. “Esta decisión parece improvisada y motivada por un afán recaudatorio, justificándose en la necesidad de mantenimiento vial para salvar vidas”, señalaron en un comunicado.
Transportistas alertan sobre aumento de pasajes
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, y el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, advirtieron que el alza de los peajes repercutirá en el costo del transporte de pasajeros.
Marte señaló que, de implementarse el aumento, el pasaje de sectores como Boca Chica, La Caleta, Villa Altagracia y Haina también incrementaría RD$50, ya que los transportistas no pueden asumir el costo del tributo.
“Hay carros y autobuses que pasan hasta con dos pasajeros, y lo que tú cobras no te da para pagar el peaje”, comentó el senador, quien, aunque no desea aumentar las tarifas, reconoció que “el gobierno necesita recursos y yo creo que eso es una forma”.
Por su parte, Pérez Figuereo propuso al presidente Luis Abinader formar una comisión que incluya representantes de la Procuraduría y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para evaluar alternativas como la venta de chatarra para evitar el alza en los peajes.
Fenatrano critica la decisión
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, advirtió que con el aumento de los peajes, los ingresos ascenderán a “unos RD$16 mil millones por año, y a RD$64 mil millones en los próximos cuatro años”.
Hubieres denunció que “los nuevos costos de los peajes van a reducir en un 98 % los ingresos de la ya casi desaparecida clase media” y calificó de “desastre total” la autopista Duarte, así como la carretera Santo Domingo-Samaná, conocida como “Autovía de la muerte”, asegurando que “ninguna de ellas ni las demás poseen iluminación”.
El dirigente transportista también criticó la desaparición del servicio militar de auxilio en emergencias y afirmó que “el sistema vial donde pagamos los peajes más caros del mundo es como transitar por los caminos cotidianos”. Según Hubieres, “ya todas las vías donde hay peajes están pagadas y son propiedad del pueblo dominicano”, por lo que exigió que se aplique una rebaja o que se eliminen los pagos.
Fenattransc respalda la medida
En contraste con las críticas, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc), Mario Díaz, respaldó la decisión del Gobierno, al considerar que “es una medida oportuna y necesaria”.
“La economía dominicana ha evolucionado, y mantener las tarifas de los peajes sin cambios durante tanto tiempo afecta la sostenibilidad de las infraestructuras viales. Además, este ajuste permitirá fortalecer el mantenimiento y desarrollo de nuestras carreteras, principal instrumento para el transporte de mercancías y pasajeros”, afirmó Díaz.
No obstante, Díaz reconoció que el aumento podría repercutir en los costos operativos de los transportistas, por lo que instó a los distintos sectores a comprender que “de manera inevitable, los precios de los pasajes también podrían experimentar ajustes para reflejar esta nueva realidad”.