Aumento empleo formal mejora distorsión mercado

Aumento empleo formal mejora distorsión mercado

El BC hizo uso de sus elevadas reservas internacionales para inyectar más liquidez al mercado y así enfriarlo.

El porcentaje de informalidad se redujo en 1.5% en el tercer trimestre de 2023, al bajar de 58.1 % en julio-septiembre 2022 a 56.7 % en el mismo período de 2023

El empleo formal ha tenido un mayor empuje que el informal, lo que constituye una tendencia alentadora en la distorsión del mercado laboral.

En un artículo del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su espacio página abierta, en el que hace algunas puntualizaciones sobre los resultados preliminares del sector real de la economía dominicana y del mercado laboral durante 2023 ofrecidos recientemente, se destaca que el porcentaje de informalidad se redujo en 1.5% en el tercer trimestre de 2023, al bajar de 58.1 % en julio-septiembre 2022 a 56.7 % en el mismo período de 2023.

Esa cifra se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central al tercer trimestre de 2023, la cual arroja que la ocupación ascendió a 4,855,631 trabajadores, un nivel histórico que representa 222,497 ocupados netos adicionales en doce meses, equivalente a una tasa de crecimiento de 4.8%.

En ese sentido, BCRD destaca que esta generación de nuevos puestos de trabajo estuvo concentrada en la ocupación formal, es decir, aquellos que tienen acceso a los beneficios de seguridad social vía su ocupación, verificándose un incremento de 164,498 personas en dicha categoría, representando un 74 % del referido aumento en los ocupados.

Resalta que, si bien la ocupación total se encuentra en su nivel histórico más alto en términos absolutos, en la actualidad República Dominicana cuenta con la holgura suficiente para que el mercado laboral continúe fortaleciéndose, apoyado en la aceleración del crecimiento económico en lo que resta del año 2023 y para el 2024.

Esto es así, ya que la tasa de ocupación (TO), definida como la relación entre los ocupados y la población en edad de trabajar (PET) se ubicó en 60.7% en julio-septiembre de 2023, quedando un potencial de aumento para volver a situarse en su máximo histórico de 61.5% registrado en el cuarto trimestre de 2019, período previo a la pandemia del Covid19.

En cuanto a la tasa de desocupación abierta, la misma se colocó en 5.4 % para el tercer trimestre de 2023.
“El mejor desempeño registrado por la economía dominicana en el trimestre julio-septiembre por las facilidades otorgadas para la reactivación de los sectores productivos, se ha visto reflejado en la creación de empleos”, subraya el BCRD en su artículo.

Le puede interesar: Proponen en EE.UU. bajar comisión tarjetas