Aumento salarial a los médicos es ya un hecho; firman pacto

Aumento salarial a los médicos es ya un hecho; firman pacto

Tal como se esperaba, el pasado sábado el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron un acuerdo mediante el cual se materializará desde este mes de enero un aumento salarial para los profesionales de la salud.

Según lo estipulado, el incremento será aplicado de la siguiente forma: 10 % en enero y 10 % en julio de este año, y 5% en enero del 2026 para un total de un 25%.

El aumento aplica para los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), así como auditores médicos que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.

Puede leer: COE emite alerta por deterioro del oleaje en las costas del país

Pacto

El acuerdo fue rubricado en el Salón Verde del Palacio Nacional por la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

En la sesión participaron además los miembros titulares del gabinete, entre ellos, Víctor Elías Atallah, ministro de Salud Pública y Mario Lama, director general del Servicio Nacional de Salud (SNS).

De igual forma, los demás integrantes de la directiva del gremio de los galenos.

El Gobierno convocó a la firma del convenio luego de que el jueves una comisión del CMD, encabezada por su presidente, Waldo Ariel Suero, ocupara las instalaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) e iniciara una huelga de hambre indefinida, la cual fue levantada horas más tarde tras la promesa de diálogo de Lama.

Los gremialistas reclamaban el cumplimiento de una serie de reivindicaciones, entre ellas, mejoras en el funcionamiento de las instituciones de salud y reajuste para los pensionados.

Según señalan, el país necesita hospitales y unidades de atención primaria, bien equipadas, higiénicas, funcionales y con personal motivado, listo para brindar un servicio de calidad y calidez.

Suero agradeció al Gobierno por honrar los compromisos asumidos previamente con el sector.

Pero advirtió que se mantendrá vigilante para garantizar que todo lo plasmado se materialice.