Aún hay lepra

Aún hay lepra

Esta enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen (en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego que en 1873 identificó la bacteria que produce la enfermedad). Aunque se habla poco de ella mantiene una incidencia importante en el mundo.

La doctora Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra en el país, explica que el bacilo se reproduce muy lentamente y se estima que el período medio de incubación y aparición de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente 5 años.

El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero (ayer 29), y su objetivo principal es concienciar sobre una enfermedad que muchos creen extinta.

Puede leer: Móviles y bebés: la distracción de hoy, el problema de mañana

Sin embargo, las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que se detectaron 127, 558 nuevos casos de lepra a nivel mundial, entre ellos 8,629 de niños menores de 15 años, según cifras oficiales provenientes de 139 países de las seis regiones. La tasa de detección de nuevos casos entre la población infantil fue de 4.4 por millón de niños.

22 ¡Vivir 30 1p02
Emma Guzmán de Cruz

Entre los nuevos casos, 7,198 presentaban discapacidades de grado 2 y la tasa correspondiente fue de 0.9 por millón de habitantes.

Una realidad de la que no escapa República Dominicana, de acuerdo con datos suministrados por la doctora Guzmán, en lo que respecta al panorama nacional, en el año 2022 se detectaron 97 nuevos casos de lepra a nivel nacional, entre ellos 9 niños menores de 15 años. Una cifra alarmante si tomamos en cuenta que es una enfermedad de la que poco se habla en el país.

“Según cifras oficiales provenientes del Programa Nacional de Control de Lepra de la República Dominicana, la tasa de detección de nuevos casos es 0.93 por 100,000 habitantes y la prevalencia es de 0.26 por 10,000 habitantes”, explica la especialista.

La doctora Guzmán de Cruz advierte que la lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Tratamiento gratis

“Aunque existe la creencia de que la lepra es incurable, existe tratamiento, disponible totalmente gratis para las personas afectadas en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP)”.

Contagio

La lepra se transmite probablemente a través de las gotículas que se expulsan de la boca o la nariz, en el curso de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento. Si no se trata, la enfermedad puede causar daños progresivos y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Provoca pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies.

Acabar con el Estigma

Si bien es una enfermedad física, no menos cierto es que la discriminación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico y al tratamiento, lo que afecta la salud emocional de los pacientes. Es por ello que poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios resulta un imperativo.

En ese sentido, la especialista informa que el Patronato de Lucha Contra la Lepra (PDLCLL), fundado en 1963 por un grupo de dominicanos dirigidos por el doctor Huberto Bogaert Díaz, se solidariza con las personas afectadas por la lepra y a las comunidades de todo el país en un llamado compartido a la acción. “Trabajemos juntos para poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios para erradicar la lepra”.

Panorama nacional, las cifras que se manejan

Los casos registrados van desde 1966 a 2022. En este espacio de tiempo se han diagnosticados 14,417 casos, de los cuales 13,336 han estado de alta.

“Actualmente, tenemos 253 pacientes en tratamientos y 806 casos están en observación. En el 2022 encontramos 97 casos nuevos que están en tratamiento”.

Dónde acudir

La doctora Guzmán dijo que pacientes diagnosticados o con sospecha de la enfermedad pueden acudir a buscar servicios de salud en estos programas del Patronato de Lucha Contra la Lepra que se extiende a toda la población a través de las unidades del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Bogaert Díaz, en la Unidad Central de Santo Domingo, Santiago, Mao, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, San Cristóbal y Barahona.