El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa, afirmó ayer que aún cuando Rosa Amalia Pilarte cese como diputada, el Pleno de la alta corte tiene que conocer del recurso de casación que se interponga contra la sentencia que la condenó por lavado de activos.
El reconocido jurista emitió su opinión a propósito del debate surgido en torno al tema de la jurisdicción privilegiada de la diputada por La Vega, y sobre qué pasaría si cesa en sus funciones el 16 de agosto del año en curso y su situación procesal no ha sido resuelta.
“Entiendo que aún cuando haya cesado como diputada el pleno de la Suprema Corte de Justicia tiene que conocer el recurso contra la sentencia, pues este recurso es para determinar si se hizo o no una correcta aplicación de la ley”, sostuvo Subero Isa en declaraciones para esta reportera.
Puede leer: Raquel Peña ruega tropas de Kenia lleguen lo antes posible a Haití
La sentencia mediante la cual se condenó a la diputada perremeísta a cumplir cinco años de prisión en la cárcel de Rafey, en Santiago, al pago de una multa de 200 salarios mínimos, y al decomiso de 14 bienes inmuebles, fue dictada por los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ.
Son ellos los magistrados Francisco Jerez Mena, quien la preside; María Garabito, Francisco Ortega Polanco, Nancy Salcedo y Fran Soto.
Integrantes del pleno SCJ
El Pleno es el órgano de mayor jerarquía de la SCJ, y está conformado por todos los jueces.
Las decisiones se toman por mayoría de votos y en caso de empate, el del presidente es decisorio.
En la actualidad lo preside el magistrado Luis Henry Molina.
Los demás miembros son los magistrados Pilar Jiménez Ortiz, Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero, quienes integran la Primera Sala Civil y Comercial de la SCJ.
También Francisco Jerez Mena, María Garabito, Francisco Ortega Polanco, Nancy Salcedo y Fran Soto, de la segunda Sala Penal que dictaron la sentencia y contra la diputada Pilarte y por lo tanto no podrán participar en el conocimiento del recurso.
Completan el Pleno los magistrados Manuel Read Ortiz, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo A. Bello Ferreras y Moisés Ferrer Landrón, integrantes de la Tercera Sala que conoce y falla los asuntos de tierras, laboral, contenciosos-administrativo y tributario, respectivamente.
La defensa de la diputada Pilarte, integrada por los abogados Luis Féliz Ramos, Amado Gómez Cáceres y Juan Estévez, anunciaron que recurrirán la sentencia tan pronto sea notificada.