Autoridad de telecomunicaciones de Haití suspende programa de radio por presunta «difusión de propaganda»

Autoridad de telecomunicaciones de Haití suspende programa de radio por presunta «difusión de propaganda»

El Comité para la Protección de los Periodistas pide a Conatel , la autoridad de telecomunicaciones de Haití, que ponga fin a la suspensión de un popular programa nocturno de  Radio Mega , uno de los medios de difusión más grandes del país, en medio de preocupaciones de que la sanción se impuso sin el debido proceso. 

“Las autoridades haitianas deberían revertir la suspensión del programa de Radio Mega ‘ Boukante Lapawòl’  (Intercambio de Palabras) y abstenerse de seguir interfiriendo con el libre flujo de información”, dijo Katherine Jacobsen, Coordinadora del Programa de Estados Unidos, Canadá y el Caribe del CPJ, en Washington, DC. “Las autoridades haitianas harían bien en concentrarse en restaurar el orden en el país, en lugar de acusar a los periodistas de difundir propaganda”. 

La suspensión se impuso el 22 de noviembre después de que un líder de una banda haitiana en busca y captura,  Jimmy ‘Barbecue’ Cherizier , llamara al programa la noche anterior para denunciar una presunta corrupción pública, alegando que un miembro del Consejo de Transición Presidencial gobernante le había ofrecido un gran soborno para negociar la paz con las bandas. Era la segunda vez en varias semanas que Cherizier llamaba al programa sin previo acuerdo, dijo el propietario de Radio Mega, el veterano periodista Alex Saint-Surin.

Conatel citó un  decreto de 1977  al emitir la suspensión sin darle a Radio Mega la oportunidad de explicar el incidente o defenderse legalmente.  

“Líderes notorios se han beneficiado enormemente del tiempo en antena, difundiendo mensajes de odio y terror contra la sociedad”, dijo Conatel en una carta a la estación.

Conatel no respondió de inmediato a una consulta del CPJ, pero un portavoz del gobierno dijo al CPJ en un mensaje de WhatsApp que Radio Mega había prestado sus ondas a la “propaganda” de Cherizier, añadiendo que Haití era un “estado débil” que luchaba por defenderse de Viv Ansamn, una coalición de pandillas fuertemente armadas liderada por Cherizier.

Cherizier ha pedido la dimisión del consejo  y ha lanzado una serie de ataques mortales  en los últimos días contra la oficina del primer ministro y otros edificios gubernamentales. Miembros armados de Viv Ansamn controlan grandes partes de la capital utilizando tácticas como la violación, el asesinato,  el reclutamiento de niños  y el secuestro para aterrorizar a la población durante los últimos nueve meses,  según las Naciones Unidas .

El grupo de apoyo a los medios de comunicación haitianos,  SOS Journalistes , rechazó las acusaciones de Conatel contra Radio Mega, diciendo que “Boukante Lapawòl nunca ha servido como plataforma de propaganda para las pandillas”. 

Más leídas