La comisión formada por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) asumió hoy el control administrativo del vertedero de Duquesa, dando cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo.
“De ahora en adelante mantendremos abierto el vertedero el tiempo que sea necesario para garantizar que el gran Santo Domingo no se llene de basura; seguimos confiados en que los tribunales sigan fallando en favor de la salud de la gente y declaren la nulidad del contrato entre Lajun y el ASDN”, dijo Domínguez Brito.
La comisión delegó en la dirección de Gestión Ambiental Municipal del vice-ministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente la dirección técnica del relleno.
Esta dirección técnica deberá velar por la continuidad del servicio público de manejo de residuos; realizar cualquier trámite administrativo necesario para su correcto funcionamiento; y realizar un informe quincenal de reporte de labores a esta comisión.
Los técnicos de medio ambiente, encabezados por Francisco Flores Chang, se presentaron en el lugar para el cumplimiento de la designación e iniciar las labores de organización y control formal del vertedero, luego de que la empresa Lajun Corporation retirara sus equipos y personal.
Un comunicado de prensa precisa que entre los pasos a seguir está definir conjuntamente con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional los mecanismos y protocolos administrativos financieros pertinentes para la administración provisional del relleno sanitario Duquesa.
El Ministerio de Salud Pública remitió en días pasado un informe a Medio Ambiente donde alertaba sobre “un problema de salud y medio ambiente en la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos que le está dando la empresa administradora del vertedero de Duquesa, con implicaciones infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con vectores transmisores de enfermedades”.
De igual forma, este ministerio constituyó en Policía Administrativa al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) para mantener operando el vertedero luego de sendos conflictos entre la empresa y los ayuntamientos por el vertido de los residuos sólidos.