A la Procuraduría General parece que no le será fácil obtener informaciones adicionales en Brasil para el nuevo expediente denominado Odebrecht 2.0, con el que se propone reabrir el archivo de ocho eximputados y “halar” a otros que se habrían beneficiado de US$92 millones de supuestos sobornos pagados por la Constructora brasileña en el país, y que no han sido tocados.
En la reunión virtual del 28 de octubre pasado con los fiscales brasileños, al procurador adjunto Rodolfo Espiñeira le indicaron que cualquier información sobre el caso debían solicitarla por la vía diplomática.
Espiñeira, quien es el primer sustituto de la procuradora general Miriam Germán Brito, está a cargo de la investigación a raíz de que esta se inhibiera del caso por el que ya fueron condenados en el país dos de seis encartados: Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.
“En esa reunión coordinamos acciones con las autoridades de Brasil y creamos una ruta nueva de trabajo para procurar y tener acceso a las informaciones vinculadas a República Dominicana en el caso Odebrecht”, informó Espiñeira al ser preguntado sobre la reunión.
Dijo que en los próximos días el Ministerio Público enviará a las autoridades brasileñas las solicitudes de todo lo que le interesa del caso, por la vía correspondiente, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ya antes, el primer sustituto de la PGR había adelantado que para la continuación en la investigación del caso requerirán los nombre reales de los dominicanos favorecidos con sobornos que se escudan con “codinomes” o nombres ne código, para actuar en justicia.