Autoridades ni bancos explicaron con claridad pago de cuotas en período de gracia

Autoridades ni bancos explicaron con claridad pago de cuotas en período de gracia

Alejandro Fernández W.

Fue un error de las pasadas autoridades de la Superintendencia de Bancos y de la banca comercial, no explicar claramente a los clientes que el período de gracia durante tres meses para el pago de las cuotas de préstamos por la parálisis provocada por el coronavirus, no los eximía de tener que pagarlas al final de la gracia.

La consideración la expuso el actual superintendente de Bancos, AlejandroFernández, quien agregó que tanto la autoridad como los agentes bancarios debieron explicar claramente a los usuarios de servicios financieros que se trataba solo de aplazar el pago para cuando los clientes tuvieran mejores condiciones, porque definitivamente había que pagar.

“Cuando el gobierno dijo que daba una gracia para el pago de las cuotas definanciamiento durante los meses de mayo, junio y julio, la gente entendió que era que no iba a tener que pagarlo. Lamentablemente no era así; lo que se estaba haciendo era posponiendo el pago de esas cuotas”, apuntó Fernández.

Expresó que esa falla se puso evidencia cuando entró a dirigir la Superintendencia, porque miles de usuarios estaban contando con que el gobierno los había autorizado a no pagar esas cuotas, cuando en realidad era una posposición de pagos.

Explicó que una iniciativa de la nueva Superintendencia fue elaborar un video que explica a la gente que si entendió que no tendría que pagar esas cuotas,“les estamos diciendo que no era así; había que pagar”.

Fernández manifestó que es obligatorio que quienes tienen préstamos paguen todas sus cuotas, porque si dejan de pagar entonces el banco no puede honrar sus compromisos con los depositantes.

“En ese momento era una responsabilidad de la Superintendencia y de los bancos decirles a los usuarios de forma clara que había que pagar luego. Eso de decirles que te liberamos del pago o te exoneramos del pago de las cuotas durante esos meses, y se les debió haber corregido a los bancos en ese momento y la Superintendencia debió haber comunicado mejor”, explicó el superintendente de Bancos.

Señaló que la educación financiera debe ampliarse con los usuarios para mejorar conductas, “pero también hay mucho que tenemos que mejorar en la conducta y el comportamiento de las entidades de intermediación financiera y de nosotros mismos en la autoridad”.

Fernández indicó que desde el sector privado mantuvo durante muchos años una labor de orientación a los usuarios del sistema financiero con «grandes éxitos» desde las diversas plataformas de Argentarium, pero que ahora como superintendente de Bancos esa labor se intensifica desde Pro-Usuario.

El economista se refirió al tema al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo para Color Visión y TVQuisqueya (EE.UU.)

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