El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, llamó a los profesionales de la salud mental a tratar sin mitos y brinda apoyo a las personas que atraviesan por situaciones difíciles de depresión. Al conmemorarse el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, el ministro Atallah exhortó a brindar apoyo a quienes estén pasando por alguna situación que lo conduzca a atentar contra su vida.
Indicó que en el caso del suicidio, puede ser prevenible en el 95%, debido a que es la expresión de una enfermedad derivada, muchas veces de otras conductas, como las adicciones, pero no refleja debilidad o cobardía, sino, que requiere apoyo desde las instituciones, la familia y la sociedad.
Puede leer: Ashley y Roinelis: los dos niños que murieron ahogados en el río Yaque del Sur
Explicó que la tasa anual de suicidio en el país se ubica entre 6.5 y 7 por cada 100 mil habitantes, por debajo de los países más desarrollados, pero que no es una situación alarmante, ni es motivo para desmayar, ya que se requiere de acciones contundentes para disminuir su incidencia.
Aseguró que desde el Gobierno se le está dando una alta prioridad a la salud mental, como un compromiso con el fortalecimiento de los servicios que se ofrecen. En ese contexto, el funcionario indicó que, aunque en ocasiones la conducta suicida no es predecible (un 5% de los casos), no se debe olvidar que toda persona que, por cualquier razón, sea considerada en riesgo de asumir una conducta de esta naturaleza, puede ser ayudada.
La tasa media global de suicidio es de 9.49; en Cuba (14.5) y en Cuba y en Estados Unidos (14.2); sin embargo, esa «ventaja» estadística no es razón para descuidar la repercusión del problema en el país.
Exhortó a los medios de comunicación no resaltar detalles, tales como los métodos utilizados.