Plan iniciará con una evaluación y depuración de los presos en condiciones de vulnerabilidad extrema.
El Poder Judicial, la Procuraduría General, autoridades del sistema de salud y del sistema penitenciario, discutieron ayer la puesta en ejecución de un “operativo de urgencia” para asistir a los internos en condiciones de vulnerabilidad que se encuentran en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El plan iniciará con una evaluación y depuración de los presos en condiciones de vulnerabilidad extrema, previo a la aplicación de la medida judicial que le corresponda.
Se dispondrá de médicos legistas con asiento permanente en La Victoria, para la atención, evaluación clínica y expedición del certificado médico, así como de un laboratorio móvil en para realizar analíticas a los internos.
Asimismo, se facilitará el traslados y el ingreso en centros hospitalarios de las personas con situación de salud, para un abordaje adecuado al diagnóstico, por lo cual se dispondrá de ambulancias y suministro de medicamentos.
Le puede interesar: Caso Orlando Jorge Mera: Miguel Cruz pide hablar con la prensa
Además, contarán con médicos internistas, psiquiatras y psicólogos para atención, evaluación y certificación del estado de los privados de libertad.
También, se implementará un proceso para la ejecución inmediata de las órdenes de libertad de quienes así lo requieran.
A los fines de gestionar y dar seguimiento de las acciones requeridas a las instituciones del Estado considerando el nivel de urgencia, también acordaron conformar una mesa de trabajo interinstitucional operativa a nivel nacional y otras departamentales.
Todo es parte de la visión institucional del PJ, de alcanzar un justicia al día.
Participantes
Además del presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, y la procuradora general, Miriam Germán, estuvieron Yeni Berenice Reynoso; Daniel Rivera, ministro de Salud; Mario Lama, director del SNS; Rodolfo Valentín, de la Defensoría Pública; Fray Arístides Jiménez Richardson y Roberto Hernández.