A propósito de que hoy la República Dominicana celebra el Día de los Padres, ¿sabes qué tipo de padre eres?, cada uno tienen personalidades diferentes y todo esto se debe a cómo fue su niñez y cuáles fueron las circunstancias por la que tuvieron que pasar de niño.
Muchos padres, tienen un carácter fuerte y a pesar de que aman a sus hijos, algunos no suelen demostrarlo ni con palabras mucho menos con hechos. Expertos afirman, que podría ser porque cuando eran pequeño no recibieron esos tipos de afecto por parte de su papá.
Tal es el caso de Basilio Arias, padre trabajador; pero nunca declaraba muestras de afecto hacia ellos porque según cuenta, no tuvo un papá presente que le demostrara amor, abrazos y tiempo de calidad juntos.
Te puede interesar: Hoy se celebra en RD el Día de los Padres, ¿sabes porqué?
Al contrario de Basilio, Apolinar Almánzar siempre fue un padre amoroso. Según narran sus hijos, era muy apoyador y comprensivo. “Mi papá era quien nos bañaba, nos peinaba, me enseñó a fregar. Era muy paciente y jugaba mucho con nosotros”, así lo describe su hija mayor.
Otros padres que fueron muy cariñoso son Fermín Santiago Feliz y Pablo Volquez Santana; de acuerdo a declaraciones de sus hijas, para ellas no solo fueron su papá, sino que vieron en ellos un amigo en quien confiar y un padre 100% presente y muy atento.
A continuación, conocerás qué tipo de padre eres, ¿lograrás identificarte con algunos de estos? ¡Descúbrelo!
Padres autoritarios:
Este tipo de padre suele ser riguroso, poco afectuoso y son controladores con sus hijos.
En varias ocasiones ignoran las virtudes que poseen sus hijos y solo se enfocan en los errores y es muy difícil mantener una comunicación fluida y armoniosa con ellos.
Según Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena autores del libro «Aprender a educar 2” los padres autoritarios mandan y ordenan al hijo sin ningún tipo de razón. Los hijos suelen tener tendencia a estar deprimidos o adquieren una personalidad tirana.
Podría ser de tu interés: Los mejores lugares para premiar el paladar de papá
Padres permisivos:
Son los que les dan toda la libertad a los hijos. Son padres complacientes que atienden los caprichos de los niños y no quieren privarles de nada. Estos padres, no quieren problemas, no quieren conflictos y mucho menos tener que enfrentarse a sus hijos.
Padres sobreprotectores:
Al igual que las madres también existen padres sobreprotectores, ellos piensan que el mundo es un peligro para sus hijos.
En ocasiones tienden a realizar las actividades que le corresponden con tan solo mantener a sus hijos sanos y salvos y los hacen ver como inservibles.
Padres negociadores:
Este tipo de padres es de los que les gusta mantener una comunicación activa con sus hijos. Son aquellos que saben ofrecer alternativas u opciones para evitar problemas.
Colegas:
Según informaciones del portal web “Hacer Familia”, estos padres se consideran amigos de sus hijos y, por lo tanto, suelen ser muy permisivos. No dejan claros los límites y, por consiguiente, tampoco la jerarquía familiar.
De acuerdo a los especialistas, esto puede provocar un sentimiento de superioridad en el hijo y desemboca en actitudes descontroladas o tiranas. Lo que diferencia a un padre de un amigo es la autoridad, que no debe confundirse con el autoritarismo.
Para leer más: ‘SUPERPAPÁS’EN TIEMPOS DE COVID-19
Padres pasivos:
Estos son los que toman a la ligera cualquier problema por el que esté pasando su hijo, dejándolo todo en manos de la madre y no forman parte del desarrollo del niño.