Se adaptará la velocidad del auto al máximo permitido
La Unión Europea (UE) aprobó una normativa para que a partir de 2022 todos los coches lleven un Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés). Un sistema de seguridad que adapta la velocidad del vehículo al máximo permitido y evitará hasta 25.000 muertes, según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Con el objetivo de eliminar los fallecidos en accidentes de tráfico en 2050, el conocido como programa ‘Vision Cero’, la UE ha dado el visto bueno a dos sistemas que ya se pueden apreciar en algunos coches de última innovación pero que será obligatorio para todos los nuevos en 2022.
El conocido como sistema ISA, así como la cámara trasera con detención de tráfico cruzado.
El primero trata de un asistente que, a través de la visualización de las señales de tráfico, limita la velocidad del vehículo impidiendo sobrepasarla.
Un añadido al clásico aviso con sonido de que se ha superado la velocidad máxima permitida, que supondrá 25.000 menos fallecidos en carretera en los próximos 18 años así como 140.000 heridos graves menos.
La lectura de señales se hace a través de una cámara interior, colocada tras el retrovisor, que va en sintonía con el GPS y limita, si es necesario, la velocidad. Eso sí, el conductor siempre podrá desactivar el ISA aunque podría dejar en funcionamiento el aviso visual y sonoro. Junto al sistema ISA, otra de las novedades que entrarán en 2022 es la cámara trasera con detención de tráfico cruzado. Un elemento que ya incluyen algunos vehículos y que detecta si hay elementos que obstaculicen la marcha atrás, así como ayuda al estacionar.