En la región de Járkov Kiev ha recuperado el control de más de 3,000 kilómetros cuadrados en una semana
La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.
Las tropas ucranianas han liberado “cientos de ciudades y aldeas» en los 201 días de guerra, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en esta tercera fase de la invasión rusa, especialmente en la región oriental de Járkov y en el sur.
Le invitamos a leer: Ucrania recupera 6,000 kilómetros de territorio en este y sur, según Zelenski
En la primera provincia Kiev ha recuperado el control de más de 3,000 kilómetros cuadrados en una semana y en la segunda 500 en dos. Según el Estado Mayor General, en las últimas 24 horas Ucrania ha sumado otras 20 localidades a las 40 ya liberadas en Járkov en la última semana, según el gobernador, Oleg Synegubov. Además, en el norte de la región las tropas de Kiev ya han llegado en “algunas zonas” a la frontera con Rusia, según dijeron este lunes el Servicio Estatal de Fronteras y Synegubov.
Rusia, que ha calificado el repliegue a Donetsk de “reagrupación» y cuya falta de transparencia y error de cálculo han sido criticados incluso por fieles al Kremlin.