La comunidad científica en diversos países del mundo trabaja para encontrar mejores maneras de prevenir, detectar y tratar el cáncer de mama, y para mejorar la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad.
Como es sabido, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Afortunadamente, existen múltiples técnicas para realizar un diagnóstico precoz y poner en marcha un tratamiento adecuado.
En el diagnóstico precoz, los nuevos avances en la técnica mamográfica con menos dosis y tomosíntesis permiten aumentar los diagnósticos correctos y disminuir los falsos positivos. Además, para los casos adecuados se dispone de la resonancia magnética, una técnica de una gran sensibilidad. Y también existe la posibilidad de realizar biopsias no quirúrgicas muy precisas.
Puede leer: RD será sede del Foro Iberoamericano de Protección al Consumidor
Investigaciones
Las actuales recomendaciones sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, así como sobre lo que podría causarlo (entre otras cosas), proviene principalmente de información descubierta a partir de estudios de investigación, que pueden variar desde estudios realizados en el laboratorio hasta ensayos clínicos realizados con cientos de miles de personas.
Los ensayos clínicos son estudios cuidadosamente controlados que pueden recopilar información específica sobre ciertas enfermedades y explorar nuevos tratamientos prometedores.
En ese sentido, la ‘American Cancer Society’ ha presentado nuevas opciones de pruebas médicas tests para personalizar tu tratamiento:
Bio Marcadores
El tejido del cáncer de mama se analiza de forma rutinaria para los biomarcadores para ayudar a tomar decisiones de tratamiento. El biomarcador es cualquier gen, proteína u otra sustancia que se puede medir en sangre, tejidos u otros fluidos corporales.
El ADN tumoral circulante (ctDNA) es el ADN que se libera en el torrente sanguíneo cuando las células cancerosas mueren. Identificar y analizar el ctDNA en la sangre en busca de biomarcadores es un área de estudio en rápido crecimiento. El estudio determina si hay cáncer de seno o una afección mamaria de alto riesgo.
Nuevos estudios por imágenes
En la actualidad se están desarrollando nuevos tipos de estudios por imágenes para los senos.
Algunos de estos se han estado utilizando en determinadas situaciones, mientras otros aún siguen bajo estudio. Tomará un tiempo saber si estas pruebas son tan eficaces o mejores que las que utilizamos actualmente. Algunos de estos estudios son: gammagrafía mamaria (imagenología molecular del seno); mamografía por emisión de positrones (pem); tomografía de impedancia eléctrica (eit); elastografía y nuevos tipos de estudios ópticos por imágenes.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) cumple con un papel fundamental a la hora de diagnosticar el cáncer de mama en estadios más precoces, lo que repercute a su vez en el uso de tratamientos menos agresivos. De esta manera, los sistemas de IA con tecnología deep learning (de aprendizaje profundo a partir del estudio de una gran cantidad de imágenes) pueden detectar y puntuar lesiones sospechosas de cáncer de mama, tanto en mamografía digital como en tomosíntesis mamaria, técnica avanzada de toma de imágenes del seno que utiliza dosis bajas de rayos X para detectar el cáncer en forma temprana.