Avances en las investigaciones sobre el cáncer de pulmón

Avances en las investigaciones sobre el cáncer de pulmón

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el que contabiliza mayor número de nuevos casos a nivel mundial. En los últimos cuatro años se registraron más de dos millones de casos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en República Dominicana unas 200 personas son diagnosticadas anualmente con cáncer de pulmón.

La principal causa de esta enfermedad es el tabaquismo, en un 90% de los casos. Según la OMS, hubo 15 millones de nuevos casos en todo el mundo para el año 2020.

Es a su vez el cáncer más común en hombres y el tercero más común en mujeres. Se trata de la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. El 16% de esos pacientes son diagnosticados cuando el tumor todavía está localizado en el pulmón y el pronóstico empeora para los pacientes diagnosticados en estadios posteriores.

Los investigadores en muchos centros médicos de todo el mundo están realizando estudios sobre la prevención, la detección temprana y los tratamientos más modernos para tratar el cáncer de pulmón.

Puede leer: ¿Qué no decirle a una persona diagnosticada con cáncer?

Cirugía robótica

Los médicos ahora usan la cirugía torácica asistida por video (VATS) para tratar algunos tumores de pulmón pequeños. Este procedimiento permite a los médicos extraer partes del pulmón a través de incisiones más pequeñas, lo que puede resultar estadías más breves en el hospital y menos dolor para los pacientes.

Los médicos están actualmente estudiando si la VATS se puede usar para tumores más grandes.

En un método más nuevo de este tipo de operación, el cirujano se sienta frente a un panel de control especialmente diseñado en el quirófano y maniobra instrumentos quirúrgicos largos usando brazos robóticos.

Actualmente, este método, conocido como cirugía asistida por robot, se usa en algunos centros de cáncer más grandes. No está claro, en este momento, si este tipo de cirugía es mejor que la cirugía tradicional actual para el cáncer de pulmón.

Imágenes del tumor en tiempo real

28 ¡Vivir 21 1p01

Los investigadores están analizando el uso de nuevas técnicas de imagenología, tal como tomografía computarizada cuatridimensional (4DCT), para ayudar a mejorar el tratamiento. En esta técnica, la máquina de CT explora el pecho continuamente por alrededor de 30 segundos.

Este estudio muestra la localización del tumor en relación a otras estructuras a medida que una persona respira, en lugar de solo tomar una foto instantánea en un momento dado, como lo hace la CT convencional.

Medicamentos de terapia dirigida

Los investigadores comprenden cada vez más los mecanismos internos que controlan el crecimiento y la propagación de las células del cáncer de pulmón. Este trabajo ha dado lugar al desarrollo de nuevos medicamentos de terapia dirigida, muchos de los cuales ya se están utilizando para tratar el cáncer de pulmón no microcítico.

Terapia de mantenimiento

Para las personas con cáncer de pulmón avanzado que reciben quimioterapia, se administran típicamente combinaciones de dos medicamentos de quimioterapia (algunas veces con un medicamento de terapia dirigida) por alrededor de 4 a 6 ciclos.

Algunos estudios han encontrado que si los pacientes con cáncer de pulmón no microcíticos no han empeorado con el tratamiento, continuar el tratamiento con un solo medicamento de quimio como pemetrexed.

Tratamientos inmunitarios

Los investigadores están desarrollando medicamentos de inmunoterapia que puedan ayudar al sistema inmunitario de una persona a combatir el cáncer.

Inhibidores de puestos de control inmunitarios: las células cancerosas a veces pueden evitar ser atacadas por el sistema inmunitario del cuerpo mediante el uso de ciertos “puestos de control” que normalmente mantienen el sistema inmunitario bajo control.

Por ejemplo, las células cancerosas a menudo tienen gran cantidad de una proteína llamada PD-L1 en sus superficies que les ayuda a evadir el sistema inmunitario. Los nuevos medicamentos que bloquean la proteína PD-L1, o a la proteína correspondiente PD-1 que se encuentra en las células inmunitarias llamadas células T, pueden ayudar al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas y atacarlas.