Avanzar a romper con dependencia

Avanzar a romper con dependencia

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.

Canciller insta diversificar los mercados de exportación hacia el Caribe, a priorizar los proyectos de desarrollo fronterizo y también fortalecer el marco jurídico

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que República Dominicana debe avanzar hacia la ruptura de la dependencia de mano de obra barata en los sectores económicos factibles, invirtiendo, por ejemplo, en la automatización de los trabajos manuales.

Se refirió al tema al describir durante una conferencia en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). Instó a diversificar los mercados de exportación hacia el Caribe, a priorizar los proyectos de desarrollo fronterizo, sobre todo los del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y también a fortalecer el marco jurídico para luchar contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

“Deseamos un intercambio comercial vigoroso, justo y transparente con Haití y una inmigración segura, ordenada y regular. Pero tenemos que aceptar la realidad de que durante un buen tiempo el Estado dominicano llevará el mayor peso de la carga para tomar las medidas efectivas en la relación bilateral”, expresó Alvarez. Agregó que no podemos responder a este momento desde la frustración. “Debemos realizar los sacrificios necesarios para tener una relación institucional, justa y transparente con Haití”, expresó.

“Este debe ser un momento de inflexión también para nosotros. La porosidad de la frontera que facilita el delito impune exige un cambio radical. Es imperativo construir un nuevo orden fronterizo: democrático, justo e institucional. Esto implica romper con los nocivos intereses particulares a ambos lados de la frontera que se benefician del contrabando ilegal de mercancías, el tráfico de drogas, armas y migrantes, la trata de personas y otros delitos”, dijo Alvarez.

El canciller resaltó que el Mirex se enfoca en fortalecer las relaciones con los países del Caribe, se está ampliando la presencia diplomática en la región y se han firmado acuerdos en diversas áreas y participan en reuniones de alto nivel. Entre estos citó la Comunidad del Caribe (Caricom), Guyana, Cuba, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Surinam y Jamaica.

Le puede interesar: Seguridad manejo carga RD es admirada en otros países