POR JOSELIN RODRÍGUEZ
ALTOS DE CHAVÓN, LA ROMANA.- Anthony, Henry, Lenny y Max, hicieron realidad su sueño y reafirmaron su condición de líderes de multitudes al lograr la hazaña de llenar a toda capacidad el anfiteatro de Altos de Chavón el pasado sábado.
The time, concierto patrocinado por Telesistema, Canal 11, entre otras empresas, sirvió para confirmar que en menos de diez años, este grupo de origen dominicano, con un estilo fresco y la fusión de la bachata, ha logrado calar en el gusto popular y en personas de todas las edades.
Pese a que se comentó la posible participación de Don Omar, Wisin & Yandel y Anthony Santos, la velada no contó con la presencia de ninguno de ellos.
Con más de dos horas de retraso y el bullicio de los miles de fans que exigían que el concierto comenzara, no fue hasta las 10:15 de la noche cuando aparecieron en el escenario los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes para hacer de presentadores, quienes calmaron a la multitud con sus chistes y trabalenguas.
Concluida su participación, subieron al empedrado escenario Lenny y Max, y minutos más tarde Henry y Anthony hicieron lo mismo cuando descendieron en medio del público, lo que motivó la algarabía, sobre todo de las jóvenes.
Acompañados por una orquesta de ocho músicos, entre ellos dos boricuas, Aventura inició su presentación a las 10:35 de la noche con La boda, a éste le siguieron Angelito, Hermanita, Enséñame a olvidar y otros grandes éxitos de sus cuatro producciones.
En las casi tres horas que duró la presentación, los jóvenes interpretaron más de veinte canciones, que hablaban del amor, el desamor, la traición y los problemas sociales como el incesto, la prostitución, la violencia intrafamiliar y el asesinato. Sus temas los acompañaron con una serie de actuaciones y chistes de doble sentido para disfrute del público.
Al entonar las primeras cuatro canciones, Anthony Romeo Santos, líder del grupo, se dirigió al público y dijo que su promotor les había preguntado dónde querían clausurar la gira, a lo que ellos respondieron que en Altos de Chavón de su país, porque los dominicanos les han apoyado desde siempre y los han llevado al puesto número uno que hoy ocupan.
Aventura continuaba su presentación y el público le acompañaba a todo pulmón en cada una de las canciones. Como ellos lo prometieron, el concierto estuvo cargado de improvisación, bailes atrevidos y mucha energía. También participaron algunos allegados a ellos, como es el caso de un niño de cuatro años, que hizo una demostración de baile de los ritmos urbanos, robándose los aplausos de la gente.
Para introducir Llorar, Anthony pidió a todos los hombres que han llorado por una mujer que levantaran la mano y les dijo palomos. Concluida esta bachata, los artistas hicieron referencia al caso que les pasó en Santiago, por el cual fueron sancionados y señalaron que no querían problemas.
Dos niñas vestidas con sus uniformes escolares, anunciaban que le correspondía el turno a La niña, una bachata que trata sobre los padres que abusan sexualmente de sus hijas. El tono melancólico de este tema dio paso a otros más alegres y movidos, que incluían improvisaciones sobre el ritmo de moda, el reggaetón.
En esta ocasión, el líder de Aventura dijo que iba a entregar 200 dólares a quien le acompañara a interpretar Ella y yo, tema que popularizó junto a Don Omar, y de quien dijo que no pudo asistir.
Dos personas subieron, pero no llenaron los requisitos y fueron expulsados por el público, que hizo de jurado. Para animar a los concursantes, Anthony ofreció 300 dólares, los cuales se ganó Ottis Steven Cruz Almonte, un niño de nueve años, que con mucha gracia y soltura se acomodó a su papel de interpretar la parte que correspondía a Don Omar.
Todo el que viene a este país se contagia y aprende a bailar merengue y bachata, dijo Anthony al invitar a un extranjero a que subiera al escenario a bailar y como él le contestó que no sabía, Henry se puso a enseñarle y con cada movimiento que hacía se robaba fuertes aplausos.
Con este baile concluyó a la medianoche el primer set; mientras el grupo estaba cambiando su vestuario, lanzaron muchos botones y poloshirt hacia la multitud.
Luego retomaron al escenario para interpretar Obsesión, tema que les catapultó en sus inicios, Todavía me amas, La película, Cuándo volverás, No lo perdona Dios, Amor de madre, La guerra, Noche de sexo, Solo por un beso, y un popurrí dedicado al bachatero Anthony Santos, de quien Anthony Romeo dijo: Gracias a él estamos aquí.
Cuando interpretaron Noche de sexo hicieron una actuación de una conversación muy atrevida y cuando cantaron Sólo por un beso, subieron a una chica al escenario para que adivinara si Anthony o Henry le había dado un beso, pero en realidad ponen a dos de los músicos a que lo hagan.
A la 1:20 de la madrugada del domingo, The time finalizó con las palabras de Anthony: ¡Qué viva la tierra de la bachata y el merengue!, ¡qué viva la República Dominicana!, los queremos mucho , para luego poner una enseña tricolor en el escenario y darle un beso.
Cositas y cosotas
– Fue notoria la ausencia de la joven Judy Santos, quien acompaña a Anthony en los temas Obsesión, Angelito, La guerra, entre otros. Su voz se escuchó en las pistas de las canciones.
– El sonido no estuvo bien en un cien por ciento y los instrumentos se escuchaban excesivamente altos de volumen.
– Había muchas jóvenes con ropa bastante atrevida para lucir sus pechos.
– En el concierto filmaron algunas escenas de una película en la que actuará Aventura.
– El público mostró su incomodidad con un ¡ay, no!, cuando pasadas las 10:00 de la noche no había señales de que el concierto vaya a comenzar y sólo colocaban promociones y una canción de una artista nueva.
– Yo no ofrecí mil dólares, tu m… madre, palabras de Anthony cuando hicieron un concurso para seleccionar a quien le acompañaría cantar Ella y yo.
– En dos ocasiones, Max se quitó su t-shirt y lo lanzó al público. Anthony lanzó dos chaquetas y Henry sus lentes y una chaqueta. Varias personas se disputaban una de las vestimentas que lanzó el líder de Aventura y hasta hubo el intento de quemarla.
– El líder de Aventura dijo que iba a entregar 200 dólares a quien le acompañara a interpretar Ella y yo, tema que popularizó junto a Don Omar.