SOCHI, Rusia .-Con buques, helicópteros, drones y cuadrillas de rescate trataban de encontrar a las víctimas de la caída de un avión que iba rumbo a Siria y que se estrelló en el Mar Negro con 92 personas a bordo. Las autoridades investigaban las causas del siniestro, y declararon que manejan todo tipo de hipótesis, incluso la posibilidad de que se haya tratado de un atentado.
El avión ruso viajaba a una base militar en Siria con 92 personas a bordo, incluidos miembros de un famoso coro militar. Había despegado de la ciudad turística de Sochi. No había indicios de que nadie hubiera sobrevivido al siniestro del Tu-154, propiedad del Ministerio de Defensa.
El avión llevaba a miembros del famoso Alexandrov Ensemble, también conocido como Coro del Ejército Rojo, para ofrecer un concierto en la base aérea de Hemimim en la provincia costera de Latakia, Siria. Equipos de rescate recuperaron varios cuerpos, mientras que barcos, helicópteros y drones buscaban más en la zona.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que no había señales de sobrevivientes. “No se ha visto indicio de que alguien sobrevivió”, declaró el general Igor Konashenkov. El presidente ruso Vladimir Putin declaró el lunes como día de duelo nacional en honor a las víctimas.
Un total de 84 pasajeros y ocho tripulantes viajaban en la aeronave que desapareció de los radares poco después de despegar por la mañana con buen tiempo.
Los servicios de emergencia encontraron fragmentos del avión a una distancia de unos 1.5 kilómetros (menos de una milla) de la costa, a una profundidad de entre 50 y 70 metros (165-230 pies).
El presidente sirio Bashar Asad envió una nota de condolencia al presidente Putin, afirmando que recibió la noticia “con gran pesar y tristeza”. Expresó su pésame a todas las familias de las víctimas y enfatizó que los dos países son aliados en la lucha contra el terrorismo.
En un primer momento se desconocía la causa del siniestro. Un funcionario indicó que podría deberse a un fallo técnico o un error de la tripulación y descartó que se tratara de un ataque terrorista porque el vuelo estaba operado por el Ejército. “Excluyo por completo” el terrorismo como una posible causa del suceso, indicó en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti el responsable del Comité de Asuntos de Defensa, Viktor Ozerov.
Sin embargo el ministro de Transporte Maxim Sokolov dijo que las autoridades consideran todas las hipótesis incluso la de ataque terrorista. “Todo el espectro de posibilidades” se está tomando en cuenta.