Ayer empezó a aplicarse el aumento del salario mínimo

Ayer empezó a aplicarse el aumento del salario mínimo

A partir de esta quincena las empresas del sector privado no sectorizado empezaron a aplicar el aumento salarial del 14% para aquellos trabajadores que devengan un salario mínimo, como fue establecido en la resolución numero 1/2015 emitida por el Ministerio de Trabajo a través del Comité Nacional de Salarios (CNS).

En consecuencia, las empresas grandes que pagaban un salario mínimo de RD$11,292, con el aumento del 14% deben pagar RD$ 12,872; las medianas que pagaban RD$7,763, ahora deben pagar RD$8,849 y las pequeñas, que pagaban RD$6,880, ahora deben pagar RD$7,843 mensual.

Los jornaleros del campo de RD$229 pasarán a recibir RD$267 por día de trabajo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo ayer que todas las empresas privadas formales deben acatar la resolución número 1/2015.

Exhortó a los empleados que califican para el aumento salarial a no sentir temor sobre si se cumple o no la medida tomada por el CNS, “porque la misma es obligatoria” para todas las empresas privadas y si alguna incumple tiene consecuencias judiciales.

Santos explicó que no es la primera vez que se aplica un aumento al salario mínimo y confía que todas las empresas cumplirán con la decisión.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que las centrales sindicales no impugnaron la decisión del CNS sobre el aumento salarial porque iban a perder tiempo, ya que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, iba a ratificar lo aprobado por el comité.

Añadió que el aumento del 14 por ciento a los salarios mínimos es vinculante para todas las empresas privadas, y aquellas que no acaten esa resolución pueden sufrir consecuencias legales.

“Es difícil que las empresas no acaten la medida tomada por el CNS, ya que por lo general en el tema de los salarios mínimos son muy cuidadosos y aceptan siempre, porque ellos saben que una violación laboral se convierte en penal y los empresarios se cuidan cuando se trata de esos salarios”, apuntó Abreu.

Informó que los trabajadores tienen los mecanismos para denunciar si su empleador no aplica la medida, ya que lo pueden hacer ante las centrales sindicales o en la instancia del Ministerio de Trabajo, en la cual se le protege su identidad.

Despeje de salarios. Abreu señaló que el aumento salarial va a permitir que los sueldos mínimos se acerquen más a los que se encuentren por encima de esa escala, situación que obligará a algunos empresarios a aumentar a sus trabajadores para que se despeguen de la escala del mínimo.

Reclasificación. Consultado por teléfono, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) manifestó que ellos (las centrales sindicales) al no haber firmado la resolución del 14 por ciento a los salarios mínimos acordada entre el Gobierno y el sector empresarial, no están obligados a formar parte de la comisión que se formará dentro de seis meses para tratar el tema de la reclasificación.

Publicaciones Relacionadas