El azúcar de coco es un endulzante natural, extraído directamente de la savia de la palmera.
Este tipo de azúcar es más fino que el azúcar de caña y, según algunos portales gastronómicos, se obtiene por procesos sencillos, naturales y sin grandes trasformaciones químicas.
Es por ello que este producto es una alternativa sana y además deliciosa para todas aquellas personas que quieran controlar los niveles de azúcar y busquen un aporte natural en nutrientes.
Además, es posible conseguirlas en el mercado dominicano, en establecimientos que comercializan productos orgánicos, por lo que no será difícil incluirla en su dieta diaria.
¿Cómo se hace? La forma de hacer azúcar de coco, es relativamente sencilla: la misma se obtiene a partir de la savia, la cual es el líquido blanquecino y viscoso que recorre la planta de la palmera.
Al realizar un corte en la flor de la palmera cocotera, se recoge en recipientes la savia líquida que brota de ésta. Esta savia, contiene aproximadamente un 80 % de agua, un 15 % de azúcar y un 5 % de sales minerales.
Una vez obtenido este líquido, se debe someter a altas temperaturas para que se evapore una gran cantidad de agua y queden únicamente las sales y el azúcar.
El resultado final es un azúcar muy similar al moreno, tanto en color como en consistencia, y tiene un ligero aroma tostado.
Es también conocida como: azúcar de palma, azúcar de palma de coco, néctar de coco, cristales de coco o néctar de palma.
Aportes en la salud. Gracias a su bajo índice glucémico, este tipo de azúcar ha ganado cada vez más adeptos, que buscan disfrutar de los alimentos sin tener que renunciar al sabor y a la vez cuidando la salud.
Pero su utilización no es cosa de estos días, ya que este endulzante era utilizado desde hace siglos en países del sureste asiático, donde los cocoteros crecen abundantemente.
El azúcar de coco es rica en vitaminas B1, B2, B3, B6 y C y contiene 16 de 20 aminoácidos esenciales, siendo la glutamina la que se encuentra en mayor proporción.
Gracias a su alto contenido en minerales como hierro, zinc, calcio y potasio, el azúcar de coco, es considerado más saludable que otros endulzantes saludables como el jarabe de agave, el azúcar integral o incluso la miel.
Usos. Gracias a sus grandes aportes, este tipo de azúcar se puede utilizar para endulzar cualquier alimento y es ideal para la elaboración de postres, aunque su uso debe mantenerse moderado, debido a que su valor calórico es similar al azúcar tradicional, o sea que no es una alternativa baja en calorías.