México. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó el viernes ante empresarios en México su total compromiso con la Alianza del Pacífico pero abogó por encontrar una convergencia con el Mercosur.
En el foro de comercio e inversiones México-Chile, acompañada por el presidente Enrique Peña Nieto, la mandataria dijo tener un «total compromiso con la Alianza del Pacífico», el mecanismo de integración que conforma su país con México, Colombia y Perú.
No obstante, Bachelet también abogó por buscar la forma de «encontrar una convergencia con el Mercosur», el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Al mismo tiempo que convocó al empresariado de ambos países a buscar mayor competitividad y calidad en un momento económico adverso, Bachelet dijo que Chile seguirá enfocando sus «esfuerzos por fortalecer lazos con nuestra región bajo la lógica de colaboración e integración».
La presidenta, que cumple la segunda y última jornada de su visita de Estado a México, explicó que el 22% del comercio exterior de Chile es con la región.
«Es el gran mercado de nuestra industria manufacturera y a donde pueden llegar empresas de menor y mediano tamaño», señaló. México, en cambio, ha enfocado sus relaciones comerciales hacia el vecino Estados Unidos, a donde envía más del 80% de sus exportaciones.
El Mercosur impide a los países que lo integran hacer acuerdos de libre comercio de manera individual, mientras México y Chile son las naciones de la región con más tratados comerciales firmados con otros países.
En su intervención, Peña Nieto se refirió con optimismo a la reciente entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que permitirá a las naciones que lo integran «converger con la región Asia Pacífico».
El Acuerdo Marco, que entró en vigor el 20 de julio, es un instrumento concebido para la liberalización del comercio de bienes y servicios y de capitales, y elimina el 92% de los aranceles y el restante 8% lo hará de forma gradual.