El 25,4% de las personas mayores depende solo de su trabajo, el 49% del ingreso de otros miembros del hogar, y solo un 11,3% viven de su pensión
A más de veinte años de implementación del nuevo régimen contributivo de pensiones se ha expandido su cobertura, pero permanece todavía en niveles muy bajos, por lo que es perentorio ampliar el régimen solidario para evitar que crezca la pobreza entre las personas en edad de retiro.
La advertencia ha sido hecha en un estudio de la Cepal, de la autoría de Manuel Delgado, Nincen Figueroa y Juan Vila), que revela que el 25,4% de las personas mayores depende exclusivamente de su trabajo, el 49% del ingreso de otros miembros del hogar, y solo un 11,3% viven de su pensión, por lo que el sistema de pensión genera una alta exclusión, en especial de los trabajadores por cuenta propia y de las personas más vulnerables.
De acuerdo al estudio, el esfuerzo que habría que hacer en pensión solidaria para que la cobertura llegar en 2035 a una cobertura del 25% más pobre de las personas de 60 años y más tendría un costo total equivalente al 0,45% del PIB, incurriendo en un costo adicional de 0,41% del PIB.
La cobertura inicial en 2019 era de 0,1% de las personas de 60 años y más, y hasta septiembre de 2023 alcanzaba un 2,8%, aumentando así en 5 veces. El gasto público en Pensiones Solidarias pasó del 0,009% del PIB en 2020 al 0,036% en 2023, un aumento sostenido, pero todavía una pequeña proporción y bajo en relación al gasto promedio regional.
Desde 2019 el valor de la Pensión Solidaria ha sido de 6,000 pesos dominicanos (117,1 dólares), pero ha perdido su valor al mantenerse congelado. Mientras en el 2019 representó el 47,4% del salario mínimo cotizable promedio, al 2023 había bajado al 33,4%, una pérdida de 14 puntos porcentuales.
Cabe destacar que la Pensión Solidaria era superior a la línea de pobreza hasta el año 2021. Desde 2022 se observa una disminución significativa en el nivel de suficiencia y en el objetivo de avanzar en la erradicación de la pobreza en la vejez, así lo señala el informe de la CEPAL, aunque difiere de declaraciones oficiales.
La Pensión Solidaria era superior a la línea de pobreza hasta el año 2021. Desde 2022 se observa una disminución significativa en el nivel de suficiencia y en el objetivo de avanzar en la erradicación de la pobreza en la vejez, siempre de acuerdo al referido informe de la CEPAL.
El estudio señala que la evidencia muestra que a pesar del aumento en la cobertura de activos, en el sistema muestra hay todavía brechas considerables para cubrir a todas las personas y para prevenir la pobreza en la vejez de su población.
Especifica que el sistema de pensiones no cubre a la mitad de las personas del país lo que explica la baja proporción de personas de 65 años y más que accede a una pensión contributiva. Indica que el sistema tampoco responde al reto de exclusión previsional por las desigualdades de género, considerando las importantes brechas que enfrentan las mujeres en su participación en el mercado laboral, la que se sitúa en el 50,7% de esta población en 2022.
Por otra parte, el estudio cuestiona que no se reportan a la fecha personas pensionadas bajo el esquema de capitalización individual dado que los primeros afiliados no cumplen todavía con las 360 cotizaciones requeridas para obtener una pensión, lo que pospone el análisis de la suficiencia de las prestaciones del sistema de capitalización individual hasta que se cumpla dicho hito en 2033.
Sin embargo, el estudio observa que las proyecciones disponibles del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo calculan un bajo nivel de tasas de reemplazo para los cotizantes del esquema de capitalización individual, creando desafíos importantes de suficiencia futura y de sostenibilidad fiscal.
Según el estudio, otro reto importante del Sistema de Pensiones de la República Dominicana es garantizar la autonomía económica de las personas de 65 años o más.
Llama la atención que la baja cobertura del sistema de pensiones contributivo lleva a que la mayoría de las personas de 65 años y más dependan económicamente de otros miembros del hogar, y que carezcan por tanto de autonomía económica.
Además, una proporción importante de las personas mayores dependen todavía de su ingreso laboral, principalmente en el caso de los hombres y residentes en el área rural.
“Es imperativo en este sentido el fortalecimiento del Régimen Subsidiado de pensiones de manera de expandir progresivamente la cobertura del sistema de pensiones no contributivo para garantizar a la población el derecho a una pensión y a estar fuera del riesgo de la pobreza en la vejez”, expresa.
El informe destaca que la asignación de la Pensión Solidaria involucra cuatro procesos y a 9 instituciones distintas coordinados a través del CNSS. Ante tanta burocracia, se recomienda reducir la cantidad de formularios, para simplificar la solicitud y el acceso a las prestaciones.