Merma en las actividades comerciales del mercado de Dajabón tras muerte de empleados de Codevi. Hoy Digital
Por: Por: José Alfredo Espinal y Goiry Reyes
Dajabón.- La muerte de dos obreros haitianos durante un enfrentamiento a tiros y pedradas con miembros de la Policía Nacional de Haití, ocurrido anteayer en las inmediaciones de la zona franca Codevi, ubicada en localidad haitiana de Juana Méndez, ocasionó una baja participación de personas en el mercado binacional.
El espacio comercial que se realiza cada lunes y viernes reúne a miles de personas entre dominicanos y haitianos por el intercambio de mercancías. La gente se abastece de productos comestibles y artículos del hogar.
Comerciantes y autoridades municipales de Dajabón recibieron ayer a los comerciantes de ambos países, pero la afluencia de gente no fue la misma que la acostumbrada, a pesar de que todo transcurría con normalidad.
Leer también: Detienen autobús en Dajabón con 18 haitianos y un cubano ilegales
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado Binacional, Abigail Bueno, manifestó que la ausencia de grandes comerciantes haitianos y locales obedeció a que existe temor a las movilizaciones.
La Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), ubicada en la ciudad haitiana de Juana Méndez, fronteriza con la provincia de Dajabón, informó el cierre de sus instalaciones hasta que se esclarezca la situación donde dos haitianos resultaron muertos la tarde del jueves.
A través de un comunicado, explicó que se produjo un enfrentamiento entre «el organismo de la Policía Nacional de Haití y algunos empleados de nuestra empresa, por causas que aún están en investigación, de parte de nuestra administración, ya que esta no ha estado involucrada en los sucesos”.
“Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y mantenemos nuestro compromiso de protección y seguridad de nuestros empleados, dando soporte aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones”, dijo la empresa.
Leer más: Hasta esclarecer situación en que murieron dos personas Codevi cerrará instalaciones
A pesar de que todo se mantiene en calma, el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), mantienen un reforzamiento en el área fronteriza por esa provincia.