Bajo escrutinio grupo guías de migrantes a frontera de EEUU

Bajo escrutinio grupo guías de migrantes a frontera de EEUU

México.  A dos semanas de comenzar su viaje en un abrasador día de octubre a unos 3.900 kilómetros (2.400 millas) de la frontera de Estados Unidos en San Diego, México invitó a los migrantes centroamericanos a permanecer en el sur de México y trabajar, representando un momento crucial para las personas en busca de asilo.

Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras les dijo a varios miles de migrantes acampados en la plaza central de Arriaga después de caminar y pedir aventón 100 kilómetros (60 millas) ese día que el entonces presidente Enrique Peña Nieto estaba por dejar el puesto, y que México en el pasado ha rechazado ocho de cada 10 solicitudes de asilo. Brevemente mencionó que Estados Unidos intentaría bloquear sus esfuerzos, pero que esa decisión dependía de los migrantes.

Al rechazar la oferta de México, le dieron un voto de confianza a Pueblo Sin Fronteras, que ha guiado a grandes grupos de centroamericanos a la frontera de Estados Unidos en San Diego, donde solicitan asilo u otras formas de protección. Sería la cuarta vez en dos años que el grupo acompañó a la caravana al mismo destino, Tijuana, un lugar común para migrantes con una red de albergues y organismos no lucrativos que ofrecen ayuda.

Para los migrantes, es más seguro atravesar México en grandes grupos, debido a la violencia en el país. Dichas travesías serían casi imposibles sin ayuda de Pueblo Sin Fronteras, un colectivo de unos 40 activistas de Estados Unidos y México que está más asociado con el fenómeno de las caravanas rumbo a Estados Unidos. Mujica, con doble nacionalidad mexicana y estadounidense y quien creció en Arizona, es una de las voces líderes.

Pueblo Sin Fronteras afirma que simplemente acompaña en lo que llama un “éxodo” de centroamericanos y quiere asegurar el derecho de los migrantes a ser respetados. Sin embargo, con frecuencia ha sido criticado, incluido por parte de personas que alguna vez fueron aliados, ya que dicen que tiene una mayor participación de la que reconoce, minimizan los peligros de la travesía, sobre todo para las familias y niños pequeños, y motivan la inmigración ilegal.