Las ballenas jorobadas son mamíferos marinos que visitan anualmente la República Dominicana con el fin de hacer de las cálidas aguas su nido de amor para aparearse y espacio de parto para dar a luz a sus crías denominadas ballenatos.
Las llamadas yubartas llegan desde las frías aguas de Groenlandia, Canadá, Islandia y Estados Unidos y se establecen al norte del país, específicamente entre la Bahía de Samaná y el Banco de la Plata y la Navidad.
Puede interesarle: R. Dominicana ve aumentar el número de ballenas y turistas
Desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo los turistas tienen la oportunidad de observar a las gigantes del mar desarrollarse en su hábitat natural.
Lo que para ellas viene siendo rutina, para los espectadores resulta un espectáculo con sus aleteos, soplos y golpes de cola. En caso de correr con suerte, podrás verla completa con uno de sus magníficos saltos o sentir las vibraciones de su canto en un intento de los machos conquistar a las hembras.
Este gigante animal marino tiene mucho por dar a conocer. Por eso, partiendo de las declaraciones de Aurelio Reyes, oceanógrafo y guía turístico de Moto Marina en Samaná, te contamos datos interesantes de las ballenas jorobadas.
Lee también: Temporada de ballenas jorobadas 2022 rompe récord de visitas
- 85 de cada 100 ballenas jorobadas en el Océano Atlántico Norte nacen en República Dominicana.
- Normalmente una ballena dura sumergida aproximadamente de 8 a 15 minutos pero pueden permanecer hasta una hora bajo el agua sin respirar.
- Las ballenas adultas durante su estadía en el país caribeño no comen, sólo alimentan diariamente a los ballenatos con casi 50 galones de leche.
- La leche tiene una consistencia tan espesa que pareciera pasta de dientes o yogurt en el agua.
- Los ballenatos aumentan en promedio 100 libras diarias.
- Las ballenas jorobadas adultas se alimentan en las aguas frías del Océano Atlántico Norte.
- Su garganta es pequeña similar al tamaño de una pelota de baloncesto y su lengua mide el tamaño de una jeepeta.
- Tienen barbas dentro de su boca que sirven de colador al momento de comer y con la ayuda de su lengua presionan su comida contra la mandíbula produciendo burbujas alrededor de su presa.
- Sólo se reproducen en aguas calientes.
- Las ballenas pueden nadar unos 27 kilómetros por hora.
- Estos animales se valen más por lo que perciben a su alrededor que por lo que ven, ya que sus ojos son muy pequeños y están distantes uno del otro. Por esto, los nódulos en su cuerpo tienen pelos que juegan como censor y les avisa lo que hay en su alrededor.
- Los machos son los únicos que cantan y lo hacen con el objetivo de conquistar a las hembras como una demostración de que es el adecuado para procrear. Este canto es considerado como el más complejo de la naturaleza. Dicha canción cambia cada temporada y todos los machos cantan la misma.
- Las ballenas abandonan a su cría si entienden que no sobrevivirá.
- Las ballenas no son animales que formen lazos o grupos sociales duraderos; sólo se unen para reproducirse y alimentarse.
- Las hembras se embarazan durante un año y pueden tener más bebés con otro macho en un lapso de 2 o 3 años.
- Las ballenas se embarazan en aguas calientes, regresan a aguas frías para alimentarse y vuelven en un año al trópico para dar a luz.
- Al nacer un ballenato se cree que lo primero que sale es la cola y que ayudan a su progenitora en el proceso de parto; los bebés lo primero que hacen es subir a la superficie a tomar aire.
- Durante los primeros días el recién nacido está descansando encima de la cabeza de su mamá y se mantienen cerca de la superficie.
- Una ballena puede vivir en promedio 50 años y puede llegar hasta los 100 años; su edad reproductiva es de 6 años las hembras y 9 años los machos.
- Para conquistar a una ballena hembra los machos pueden llegar a pelear.
- Su canto es tan fuerte que puedes sentir tu cuerpo vibrar y se escucha a kilómetros de distancia bajo el agua.
- Por sus aletas pectorales donde estén ubicadas el agua se torna verde turquesa indicando que están cerca de la superficie.
- Los soplos que se observan es aire condensado que sale cuando la ballena respira mediante su orificio nasal el cual se encuentra en la parte superior de su cuerpo.