Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que la soberanía de los Estados no puede frenar a la comunidad internacional a la hora de actuar para prevenir conflictos o proteger a la población víctima de uno.
“La soberanía sigue siendo parte de los cimientos del orden internacional, pero en el mundo de hoy, cuanto menos se vea la soberanía como un muro o un escudo, mejores serán nuestras perspectivas de proteger a la gente”, dijo Ban durante un debate con motivo del 70 aniversario de las Naciones Unidas.
El diplomático coreano subrayó en ese sentido la necesidad de llevar a cabo acciones tempranas que ayuden a prevenir guerras y que protejan los derechos humanos, y defendió un cambio de mentalidad al respecto.
“Debemos estar dispuestos a actuar antes de que las situaciones se deterioren. Es tanto una responsabilidad moral como algo crítico para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. No podemos permitirnos ser indiferentes”, dijo.
“Debemos preguntarnos, por ejemplo, si unos esfuerzos más tempranos para responder a las violaciones de los derechos humanos y los problemas políticos en Siria podrían haber evitado que la situación escalase de manera tan horrenda”, insistió.
El caso sirio, en el que el veto de Rusia y China ha frenado en los últimos años varias iniciativas en el Consejo de Seguridad, fue uno de los más comentados por los primeros intervinientes en el debate que celebra hoy el máximo órgano de decisión de la ONU.
El objetivo de la sesión, en la que participan ministros de Exteriores de varios países, es reafirmar el compromiso de las naciones con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que este año cumple su 70 aniversario.
Ban aseguró que la labor de la ONU en el ámbito de los derechos humanos ha encontrado siempre un “gran obstáculo” en la preocupación de los Estados por la posibilidad de que esas acciones minen la soberanía nacional. “En realidad, son las violaciones serias de los derechos humanos las que debilitan la soberanía”, defendió