El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon se reunió con los legisladores dominicanos, quienes aprobaron recientemente la ley para revalidar la nacionalidad de miles de descendientes de haitianos que podrían perderla por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
«Es importante reconocer la nacionalidad de esas personas», dijo Ban la víspera a su llegada a Santo Domingo, al ser recibido en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina.
La ley aprobada en mayo prevé reconocer la nacionalidad dominicana a todas aquellas personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que carecían de residencia, siempre y cuando estén inscritos en el registro civil. Según un fallo del Tribunal Constitucional emitido en 2013, la nacionalidad de esas personas debía ser anulada.
La visita de Ban a República Dominicana ocurre en momentos en que las autoridades debaten un reglamento para dar estatus de inmigrantes extranjeros a miles de personas cuyo nacimiento no está inscrito en el registro civil.
Varias de las agencias de Naciones Unidas estiman que la mayoría de descendientes de haitianos nunca fueron inscritos en el registro civil muchas veces por la negativa de las propias autoridades.
El Tribunal Constitucional había ordenado en 2013 abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país después de 1929 de padres extranjeros que no tuviesen residencia legal, como ocurre con los miles de haitianos que durante el siglo XX fueron llevados a trabajar en los ingenios cañeros dominicanos.
Diversos grupos de derechos humanos y varias agencias de Naciones Unidas criticaron la sentencia y consideraron que cerca de 210.000 descendientes de haitianos quedarían apátridas, así como otros 40.000 hijos de extranjeros de otras nacionalidades.
Las autoridades dominicanas insisten que sólo 24.000 personas serían afectadas por la desnacionalización y de ellas, 13.000 tienen ascendencia haitiana, según el registro civil.
Ban llegó a República Dominicana la noche del martes proveniente del vecino Haití.