En agosto del 2020, la libra de ajo costaba 325 pesos, mientras que hoy día tiene un valor de 65, expresó Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario, esto se debe a que se eliminó la subasta “que le agregaba una cantidad muy significativa y, segundo, a que el ajo se comercializaba en un ambiente oligopólico, en el que un grupo pequeño asumía el comercio del producto y fijaba el precio”.
Durán fue abordado sobre el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Asimismo, afirmó que al llegar al cargo, dispuso facilidades de préstamo a los productores de ajo de Constanza por RD$144 millones a tasa cero.
“La reducción del precio del ajo no se debe, precisamente, a una mayor producción. Estamos haciendo el trabajo para que en un par de años el país produzca la mayor parte del ajo que se consume, pero todavía necesitamos trabajar más la parte de variedades y de productividad”, agregó el funcionario en su exposición.
Administrador BAGRÍCOLA afirma varios proyectos de visitas sorpresas “no eran viables”
El administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRÍCOLA), Fernando Durán, manifestó hoy que varios de los proyectos ejecutados vía las visitas sorpresas del expresidente Danilo Medina “no tenían viabilidad”.
“Hay muchos de esos proyectos que no tenían viabilidad. Sobre todo en el FEDA”, dijo.
Al participar en el almuerzo semanal del “Grupo de Comunicaciones Corripio”, Durán refirió que en el país no existe una cultura de criar conejos y sobre este se hicieron varios proyectos que fracasaron.
Puedes leer: Danilo sobre el PLD: «No somos la caricatura de partido que han querido presentarle al país»
“Proyectos de conejos que incluso se trajeron las jaulas desde el extranjero (…) Aquí no hay una cultura, una tradición, y hay una gran cantidad de granjas que se hicieron con el fin de producir conejos, cuando hay una necesidad y un gran conocimiento de producir pollo y cerdo”, indicó.
Agregó además que otros proyectos ejecutados en las visitas sorpresas de Danilo Medina no tienen la factibilidad requerida como es el ejemplo de la producción de jengibre en Bayaguana “que se hizo un préstamo para esto y nunca se sembró”.