Banco Agrícola lanzará tarjetas de crédito y débito a productores

Banco Agrícola lanzará tarjetas de crédito y débito a productores

Durán resalta que su gestión ha enfatizado en la incorporación de tecnología financiera y el aumento de la ciberseguridad, con una inversión de más de RD$300 millones

El Banco Agrícola emitirá una tarjeta de crédito y una de débito para sus clientes rurales y productores agropecuarios, en alianza con el Banco de Reservas

Juan Rosario, Subadministrador

Estos son dos instrumentos financieros en cuyo desarrollo trabajan, requieren continuar fortaleciendo el core bancario y para esto están siendo guiados por la Superintendencia de Bancos para que las normas del Bagrícola sean las mismas que el sistema bancario nacional.

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, expuso que al usar estas tarjetas podrían facilitar que los productores sean más digitales y facilitarle los procesos de pagos de sus insumos.

Solangy Mejía, Servicios administrativo

Indicó que el proceso de transformación que requiere la producción agrícola necesita de muchos recursos que la banca tradicional no tiene ni prioriza sus recursos al campo porque es una actividad con incertidumbre, y ahí es que adquiere importancia el Banco Agrícola.

Durán resaltó que a la llegada a la institución han enfatizado en la incorporación de tecnología financiera y el aumento de la ciberseguridad, porque antes sus procesos eran totalmente manuales, sin Internet banking o “banca en línea”.

La directora de Servicios Administrativos del Bagrícola, Solangy Mejía, explicó que han fortalecido el core bancario y digitalizado los procesos. Citó el ejemplo que para la apertura de una cuenta, la aprobación de un préstamo y la entrega de recursos eran procesos manuales y podían tardar hasta 165 días y ahora el tiempo se acortó a 18 días.

Mejía indicó que ahora con el Internet banking pueden hacer todos los procesos digitalmente y tienen más de dos mil clientes que lo usan frecuentemente.

Fernando Durán, administrador Bagrícola

Expuso que el lanzamiento de su plataforma de banco en línea fue lanzada en junio de 2023 y en la gestión actual invertido más de RD$300 millones para la modernización tecnológica del banco.

Detalló que esta transformación tecnológica conllevó también fortalecer los recursos humanos del banco, estructura, adquisición de nuevos equipos, entre otros.

El administrador del Bagrícola expuso que ahora uno de los retos es ir ganándose la confianza y propiciar que los usuarios del banco usen la tecnología. Durán expresó que en el sector rural todavía la bancarización debe avanzar más con el acceso de más tecnología e Internet para que vaya cambiando la cultura.

Factoring

Los préstamos con la modalidad de Factoring representan el 10% de la cartera de crédito del Banco Agrícola y este proceso de pago de facturas es un eficaz instrumento de financiamiento que facilita canalizar recursos económicos frescos en forma ágil a los productores agropecuarios.

Durán expresó que este instrumento es muy usado por los productores de tabaco y por casi todos los suplidores de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), como son procesadoras de leche.

“El Banco Agrícola es quien ha financiado todas las plantas de procesamiento de leche, como la de Monte Plata, que tiene un financiamiento de 600 millones de pesos; las de Azua, Línea Noroeste, Hato Mayor y San Juan, las cuales entregan su leche a Inabie y llevan la factura al Banco Agrícola”, destacó.

Enfatizó que la ventaja de acceder a este tipo de financiamiento es que el banco es el que paga y asume la tardanza de pago de la factura que puede ser a 60 o 90 días.

Durán dijo que el factoring también se realiza con exportadores y clientes del Ministerio de Agricultura.

En otro orden, Durán destacó la importancia de crear un fondo de garantía y espera que sea una realidad, dado el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con los sectores productivos.

También citó que otro de los retos es fortalecer el seguro agrícola, especialmente porque las reaseguradoras internacionales son muy costosas.

Le puede interesar: Miguel Lama: «Inversionistas extranjeros vienen a RD atraídos por oportunidades del país»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas