Banco Central Europeo ejecuta mayor subida de tipos de su historia

Banco Central Europeo ejecuta mayor subida de tipos de su historia

Banco Central Europeo (BCE)

Experto espera que el BCE volverá a subir los tipos antes de finalizar el año, pero esta vez el aumento sería de 50 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tres tipos de interés clave en 75 puntos básicos (pb), el movimiento al alza más contundente de su toda su historia. El objetivo de esta subida es poner coto a una inflación descontrolada, enfriando la economía con unas condiciones financieras más duras.

Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, explica en su último informe tras la decisión del Banco Central Europeo de subir 75 puntos los tipos de interés (el alza más fuerte de la historia), que este solo es el comienzo. El experto cree que en octubre y diciembre repetirá la medida pero esta vez solo con 50 puntos básicos.

Le invitamos a leer: ¿Preocupado por su historial crediticio? Recomendaciones para mejorarlo

El BCE ha decidido actuar con contundencia para intentar poner freno a una inflación que se situó en agosto en el 9,1%, máximos de toda la historia de la zona euro. El IPC dentro de la zona euro es un tanto diverso, con países como Francia que apenas presentan un 6% interanual y otros como los bálticos que superan el 20% de inflación. En el caso de España, la inflación se encuentra en el 10,4%. Pese al shock inflacionario, no había consenso sobre la subida de tipos.

Los economistas de Commerzbank apuntan en un comentario que «el BCE ha enviado hoy una señal clara al subir el tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos. Además, el BCE ha abierto la posibilidad de nuevas subidas importantes de tipos por la elevada inflación.

Publicaciones Relacionadas