¿Preocupado por su historial crediticio? Recomendaciones para mejorarlo

¿Preocupado por su historial crediticio? Recomendaciones para mejorarlo

Historial crediticio. Fuente externa.

Antes de dar algunas recomendaciones sobre cómo mejorar el historial crediticio, consideramos necesario definir qué es, por si alguien tiene la duda.

Según ProUsuario, el historial crediticio se puede definir como el registro de todos los financiamientos que has tenido durante un período determinado, junto a su estatus y comportamiento de pago de los mismos. Incluye los nombres de las compañías que te han otorgado crédito, así como los límites de los créditos y los montos de los préstamos.

Le podría interesar leer: Cuenta bancaria: ¿Cómo saber si está inactiva?

 Tu historial de pagos también es parte de este registro. Si tienes cuentas morosas, bancarrotas, o demandas legales, estas también se pueden encontrar en este tipo de reportes.

Lo factores que influyen:

Historial de pagos.  Este representa el 35% de tu puntuación. Esto muestra si realizas los pagos puntualmente, con qué frecuencia omites pagos, cuántos días después de la fecha de vencimiento pagas tus cuentas y cuándo fue la última vez que se omitieron pagos.

 Monto adeudado. Constituye el 30% de la puntuación. Esto se basa en el monto total que adeudas, la cantidad y los tipos de cuentas que tienes, y la proporción de dinero adeudado en comparación con la cantidad de crédito que tienes disponible, ya sea en préstamos o tarjeta de crédito.

Antigüedad del historial de crédito: Representa el 15% de su puntuación. Cuanto más antiguo sea tu historial de pagos puntuales, más alta será tu puntuación. Los nuevos préstamos con un historial de pagos breve pueden disminuir tu puntuación temporalmente, pero los préstamos que están más cerca de la liquidación pueden aumentarla porque muestran un historial de pagos exitoso. Recuerda: Siempre solicita tu carta de saldo.

Combinación de crédito: Constituyen el 10% de su puntuación. Tener una combinación de cuentas, incluidos préstamos a plazos, préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito podría ayudar a mejorar tu puntuación.

Crédito nuevo Constituye el último 10%. Si has abierto o solicitado muchos productos de crédito, esto podría sugerir un posible problema financiero y podría disminuir tu puntuación.

Sin embargo, los modelos de puntuación de crédito también están diseñados para reconocer que los consumidores que están buscando un préstamo no necesariamente constituyen un riesgo adicional.

Qué hacer si su reputación crediticia está muy afectada

Evalúa las razones que te llevaron a hacer un mal uso o un uso excesivo de tu crédito (vanidad, malas inversiones, desconocimiento, mantener un estilo de vida por encima de tu capacidad de ingreso).

Realiza un plan de pagos: Organiza todas tus deudas de menor a mayor y, en función de tus ingresos, ve abonando a capital. Si tienes deudas informales, sal de esas de la manera más rápida posible para que te concentres en las deudas formales.

Habla con tu oficial: No te escondas, conversa con tu oficial y dile la situación económica que atraviesas y que quieres buscar una solución a esto.

Cuando hayas saldado y aún así te niegan una TC, solicita una con garantía económica que te permita seguir usando el crédito, esta vez con más inteligencia, usando máximo el 50% del límite de la misma y realiza pago total.

Se constante en los pagos de tus servicios, paga a tiempo todos tus compromisos (luz, teléfono, internet, etc).

Puedes colocar un recordatorio recurrente en tu agenda con las fechas límites de pago. Si aún haces todo esto y no logras descifrar que pasa, busca asesoría financiera profesional para evitar caer más hondo.

Publicaciones Relacionadas