El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que, las remesas que ingresaron al país en los primeros 10 meses de este 2024, aumentaron un 5.8 % equivalente a unos 8,911.7 millones de dólares, 487.5 millones de dólares más que en el mismo periodo en el 2023.
Su más reciente informe indica que en octubre se recibieron 913.0 millones de dólares por este concepto, lo que significa un incremento del 10.4 % respecto al mismo mes del año pasado.
Agrega que el comportamiento de octubre fue similar al observado el pasado mes de septiembre, cuando las remesas alcanzaron los 886.2 millones de dólares, incrementando 7.1 % respecto a septiembre de 2023.
La institución monetaria destacó la importancia de estos recursos enviados por la diáspora dominicana en el exterior, pues generan un efecto multiplicador en el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país.
Remesas desde Estados Unidos
El BCRD destaca que el desempeño económico de los Estados Unidos fue un factor determinante en el comportamiento de las remesas, ya que el 82.2 % de los flujos formales de octubre, equivalentes a 694.5 millones de dólares, provinieron de ese país.
Por un lado, el desempleo general del país norteamericano se mantuvo en 4.1 % en octubre, con la creación de 12,000 nuevos empleos.
Adicionalmente, el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) registró un valor de 56.0 en el mes de octubre.
Esto superó en 1.1 puntos al 54.9 observado en septiembre, indicando la expansión del sector servicios, donde se emplea gran parte de la diáspora dominicana.
Crecimiento según el FMI
Este miércoles El Fondo Monetario Internacional, FMI, pronosticó que República Dominicana será la nación de Centroamérica que más crecerá en el 2025.
En su más reciente informe el organismo proyectó para la República Dominicana un crecimiento económico para el año venidero de un 5.0 % , el más alto de América Central, seguido de Nicaragua con un 3.8% y Guatemala, con un 3.6%.
Estas cifras reflejan la consolidación total de la recuperación del aparato económico dominicano, pre pandemia, que según el Banco Central correspondía a un 5.1% en el 2019.
Recomendaciones del FMI para América Central
Aunque destaca la mejoría en los sistemas económicos de la región, la entidad recomienda una serie de medidas para promover un crecimiento y mantenimiento del Producto Interno Bruto, PIB, a largo plazo, entre las que cita:
“Mejorar la gobernanza, mediante el fortalecimiento del Estado de derecho, la mejora de la eficacia del gobierno y la lucha contra la delincuencia, es una prioridad que abarca todos los ámbitos del crecimiento».
“Promover la competencia y fomentar el comercio exterior”
Te puede interesar leer:
Guido Gómez Mazara: «El dueño del edificio del INDOTEL debe tener un pacto con el Diablo»