El BC hizo uso de sus elevadas reservas internacionales para inyectar más liquidez al mercado y así enfriarlo.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.43 % en el mes de septiembre pasado.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023 se ubicó en 4.41 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0% -1.0 %.
El reporte del BCRD explica que al analizar el comportamiento del IPC general durante el mes de septiembre de 2023 se observa que el grupo de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fue alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de 1.07 %, aportando aproximadamente las dos terceras partes de la inflación general del referido mes.
Además, contribuyeron positivamente a la variación del IPC del mes los grupos educación (2.41 %), restaurantes y hoteles (0.51 %) y bienes y servicios diversos (0.41 %). en lo referente al grupo transporte, el mismo registró una variación negativa de 0.11 %, lo cual incidió para que la inflación de septiembre no fuera de mayor magnitud.
El estudio del BCRD concluye con el resultado de los índices de precios por estratos socioeconómicos, el cual presenta tasas de inflación en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3) de 0.56 % para el quintil 1, 0.59 por ciento en el quintil 2 y 0.54 por ciento en el quintil 3.
En relación a los quintiles de mayores ingresos, 4 y 5, los mismos revelan un crecimiento de 0.52 % y 0.25 %, respectivamente.
Mientras que los índices de precios por regiones geográficas muestran que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, varió 0.42 %, en la región Norte 0.44 %, región Este 0.48 % y la región Sur 0.38 %.