El Banco Central (BCRD), informó que redujo su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.50 % a 6.25 % anual.
Asimismo explicó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 7.00% a 6.75% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 5.00% a 4.75% anual.
Al concluir su reunión de Política Monetaria se ponderó que en la República Dominicana la inflación se ha mantenido durante el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, en un contexto de crecimiento de la economía en torno a su potencial y de convergencia gradual del ritmo de expansión del crédito privado en moneda nacional al crecimiento del PIB nominal.
La inflación interanual ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.29% en septiembre de 2024. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en 4.01 % en septiembre de 2024.
En el entorno internacional, la economía de Estados Unidos de América (EUA) registró un crecimiento interanual de 2.7 % en el tercer trimestre de 2024, mientras los indicadores del mercado laboral se mantienen robustos. En tanto, la inflación interanual se desaceleró hasta 2.4% en septiembre de 2024, acercándose a su meta.
En este contexto, la Reserva Federal ha reducido su tasa de fondos federales en 50 puntos básicos y se prevé que continuará disminuyendo su tasa de referencia en lo que resta de 2024.
Te puede interesar leer:
Sociólogo advierte sobre el impacto de las elecciones de EE.UU en RD