El Banco Central (BC) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.60 % en septiembre con respecto a agosto de 2020, situando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 3.74 por ciento.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde septiembre de 2019 hasta septiembre 2020 alcanzó 5.03 %.
El informe del Banco Central resalta que tanto la inflación promedio de doce meses (3.23 %), como la inflación subyacente anualizada (4.34 %) se ubican dentro del rango meta de .0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.
El indicador de inflación subyacente aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para l a| conducción de la política monetaria.
La publicación de la institución monetaria explica que el análisis de los resultados del IPC por grupos de bienes y servicios arroja que el correspondiente a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación de septiembre, al variar 1.06 % con respecto a agosto de 2020.
Asimismo, incidieron en los resultados de la inflación de septiembre las variaciones registradas en los grupos Educación (1.83 %), Transporte (0.39 %), Vivienda (0.40 %), Salud (0.63 %) y Restaurantes y Hoteles (0.32 %). El 50.52 % de la inflación de septiembre fue producto de la variación de 1.06 % del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.