Para este año el Banco Mundial (BM) destinará US$120 millones a la República Dominicana para hacer frente a los efectos del cambio climático, pero es necesario que el país incremente su financiamiento ante el problema que tiene efectos en diferentes sectores de la economía.
Así lo señaló ayer Eugenia Vargas, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del BM, al participar en la firma del Protocolo Verde, con el que varios bancos dominicanos se comprometieron a establecer acciones para abordar los desafíos ambientales y climáticos del país.
“Atender el problema del cambio climático para RD es muy relevante, porque no son solo los daños que se generan sobre las infraestructuras, sino que también hay daños sobre el empleo y la capacidad de producción del país”, explicó.
Puede leer: Tenencia productos financieros subió a 55 por ciento en 2023
Dijo que es muy importante que el sector financiero llegue a todas las mipyme, para que estas puedan atender el problema del cambio climático.
Dijo que debido a los efectos del cambio climático, para el año 2050 el país podría dejar de generar un 17 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
“La República Dominicana representa nuestra cantera más grande del Caribe, pero queremos hacer mucho más. La República Dominicana es uno de los países que está más afectado por los posibles impactos del cambio climático, por lo que es importante que cada uno de los bancos y el sector privado actúen en línea”, agregó Eugnia Vargas.
Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, dijo que la protección del medio ambiente es ahora, más que nunca, una cuestión de seguridad nacional y una de las máximas prioridades para el Gobierno.
Precisó que la economía del país depende en gran medida de sectores sensibles al clima como la agricultura, silvicultura y la pesca, lo que la hace altamente susceptible a los fenómenos meteorológicos extremos y al aumento de las temperaturas.
Ceara Hatton señaló que los recursos financieros son limitados.
En el acto de firma, la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Rosanna Ruiz, explicó que el acuerdo voluntario entre los bancos múltiples establece un marco integral encaminado a promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.