El Banco Mundial aprobó una cooperación financiera no reembolsable de $200,000 dólares para apoyar la implementación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en la República Dominicana.
La donación proviene del Fondo de Apoyo Programático Global a las Industrias Extractivas (EGPS, por las siglas en inglés) y será ejecutada durante 18 meses por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Para tales fines, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el representante residente del Banco Mundial en el país, AlessandroLegrottaglie, firmaron un Acuerdo de Implementación del Proyecto EITI.
El estándar EITI exige al Estado y a las empresas la rendición de cuentas en la industria extractiva, así como la gestión transparente de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales.
«El Banco Mundial y el Ministerio de Economía pueden tener la absoluta seguridad de que estos US$200,000 serán usados en forma eficaz, transparente y con la vigilancia permanente de un viejo tacaño que cuida el más mínimo centavo, máxime cuando los recursos no son de su propiedad», declaró el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en la firma del acuerdo.
El ministro Isa Conde dijo que hoy día ser transparente no puede ser una opción, sino el único camino posible para restaurar la confianza perdida en las instituciones y destacó que EITI debe convertirse en un ejemplo en el país para «fomentar la cultura de la transparencia, de la ética privada y pública, hasta convertirla en parte de la genética de la estructura social dominicana».