El Banco Popular Dominicano, presente en FITUR 2021 en apoyo al turismo dominicano, cuenta con una cartera de financiamiento al sector superior a los RD$51,500 millones, a cifras de marzo pasado, lo cual representa un 15% del total de financiamiento otorgado por la entidad bancaria en su conjunto y una evidencia del compromiso del banco con el desarrollo de esta industria tan importante en el modelo de desarrollo sostenible del país.
El 87% de esta cartera de financiamiento está cubierta con garantías admisibles, que en promedio cubren más de tres veces el riesgo de exposición inherente al otorgamiento del préstamo.
A esta fecha, el índice de morosidad se encontraba por debajo del 0.01%, una muestra de que el sector y sus deudores hoteleros cuentan con un excelente historial de pago en el Popular y fortaleza suficiente en este momento de reactivación económica.
En tanto, al cierre de 2020, la cartera de financiamiento al turismo del Popular y su casa matriz Grupo Popular, creció en casi RD$17,000 millones, lo que representa alrededor de 35% de incremento. El apoyo financiero otorgado por la organización financiera desde que inició la pandemia ha permitido a los clientes hoteleros del Popular mantener abierto el destino al mundo.
Estas estadísticas fueron dadas a conocer durante un encuentro de ejecutivos de la entidad bancaria con medios de comunicación, en el marco de la agenda de eventos previos al inicio de la feria internacional de turismo FITUR, realizada en Madrid, España.
La actividad estuvo encabezada por los señores Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular; René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos; Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas; y Beatriz Sousa, gerente de Negocios Turísticos.
Perspectivas favorables
Según explicaron, el turismo dominicano tiene perspectivas favorables, con menos incertidumbre, lo cual se refleja en los planes de reactivación de proyectos en carpeta que se analizan con clientes inversionistas, cuyas expectativas se basan en el buen comportamiento que están teniendo en sus hoteles con ocupaciones superiores a las esperadas una vez abiertos, y la oportuna respuesta que poco a poco están teniendo de los mercados emisores.
Indicaron que esta mejoría ha sido posible gracias a la constante colaboración de los sectores público y privado, la buena gestión de la pandemia por parte del Gobierno dominicano y, en particular, el Ministerio de Turismo, factores combinados con el inicio de la recuperación en los principales países emisores, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Europa, así como una acertada estrategia de atracción de la demanda externa y las facilidades otorgadas para incentivar el turismo interno.