Bancos centrales prestarán toda la  liquidez en dólares

Bancos centrales prestarán toda la  liquidez en dólares

Fráncfort (Alemania)
EFE.

Los principales bancos centrales del mundo prestarán a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año, en una acción concertada para facilitar su financiación en esta divisa.  

En esta acción concertada participan el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB).

   Esta medida señala que la crisis de endeudamiento en Europa ha dificultado a los bancos europeos y japoneses el acceso a los dólares en el mercado de dinero.

  La cotización del euro se disparó un centavo de dólar hasta superar los 1,39 dólares y las bolsas europeas intensificaron la tendencia alcista con subidas del 4 % tras conocerse la medida concertada.

  Los bancos franceses también se dispararon en bolsa y, por ejemplo, el francés BNP Paribas llegó a subir más de un 20% tras el anuncio.   La acción concertada de los bancos centrales se produce un día después de que la agencia de medición de riesgo Moody’s rebajara la calificación de Crédit Agricole y Société Générale, por su exposición a la deuda griega, en caso del primero, y por el dispositivo de ayuda pública al sistema financiero, en lo que se refiere a la segunda entidad.

  El BCE informó ayer  que prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez en dólares que necesiten a un tipo de interés fijo a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año.  

El Banco de Inglaterra, el SNB y el BoJ también publicaron sendos comunicados con los detalles de sus operaciones de inyección de liquidez.   La entidades monetarias europeas llevarán a cabo tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses hasta finales de año. 

Alcanzan acuerdo para medidas

Bruselas. EFE. Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo de principio sobre un conjunto de seis medidas para reforzar la disciplina presupuestaria, que permitirán multar más fácilmente a los países con déficit excesivo, según anunció ayer la presidencia polaca de turno de la UE.

  El acuerdo será sometido al Consejo de la UE (donde están representados los Gobiernos de los Veintisiete) y al próximo Pleno del Parlamento Europeo, la última semana de septiembre, para su ratificación.  

Las propuestas de compromiso fueron acordadas la pasada noche, señaló en un comunicado el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski.    El conjunto de medidas “debe ser aprobado pronto y confío en que tenga lugar en la próxima sesión del PE”, afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una conferencia de prensa.  

Estas medidas suponen “un hito” para reforzar la unión económica y monetaria en el conjunto de la Unión Europea, añadió Rehn.

   El presidente del PE, Jerzy Buzek, coincidió con Rehn en la importancia de este acuerdo y señaló en un comunicado que de ser definitivamente aprobado contribuirá a “la superación de la crisis de deuda y a la prevención de cualquier repetición de la crisis en el futuro”, ya que impondrá una “disciplina presupuestaria y una cooperación económica más fuerte».    El principio de acuerdo entre el Consejo, el PE y la Comisión Europea se logró tras meses de duras negociaciones.

Publicaciones Relacionadas