Grupos de dominicanos y haitianos, en complicidad con militares que operan en Comendador y en esta ciudad, obtienen pingües beneficios económicos con la práctica de trata de blancas y la expedición de “permisos” de residencias temporales a los haitianos que están en el país.
Dichas bandas utilizan computadoras para elaborar documentos a nombre de la Dirección General de Migración (DGM), entre los que hay carnés y cédulas dominicanas con datos falsos, por cuya acción cobran jugosas sumas de dinero a grupos de haitianos interesados en permanecer aquí o para continuar a las zonas turísticas del Este.
El tráfico de haitianos en motocicletas se ha incrementado en forma extraordinaria porque los traficantes han hecho su propia ruta por lugares de difícil acceso para las autoridades militares y de Migración.
Puede leer: Solicitan a gobierno abrir zona franca; un hospital y escuela
Tráfico
Cuando el tráfico se hace en las motocicletas montan hasta a 4 haitianos, haitianas o adolescentes a quienes cobran entre RD$3 y RD$4 mil, es decir que si montan tres o cuatro se embolsillan en cada viaje entre RD$9 y RD$12 mil.
En tanto que si es en minibús o autobús, los choferes y dueños de los vehículos cobran entre RD$7 y RD$8 mil por persona, según han confesado jóvenes haitianos a este redactor de los que trabajan en la construcciones y la agropecuaria aquí.
Al preguntarle el mecanismo para llegar desde Comendador hasta este municipio sin ser detenidos por los militares que están de servicios en 9 chequeos, expresan: “bueno, los vehículos en los que viajamos pasan por donde los guardias, nosotros vemos que les dan dinero”.
Al cuestionarles en torno a los documentos, uno de los jóvenes sin pensarlo sacó del bolsillo derecho de su pantalón un carné con el rótulo en la parte superior de la Dirección General de Migración.
El documento fue comprado por RD$3 mil a un dominicano en Comendador, Elías Piña. Dijo que muchos de sus compatriotas los tienen.