El pasado domingo 3, en un repleto auditórium del Centro Cultural Perelló en Escondido, Baní, el intelectual oriundo de la ciudad sureña, doctor Sergio Germán Medrano, presentó su valiosa y bien elaborada obra Baní en el Tiempo, un volumen que recoge en un extenso documento de fácil lectura la historia, siendo el aporte mas importante a la cultura banileja en el siglo XXI.
El autor se sumerge en esas historias del pueblo donde destaca sus hombres y mujeres actores de primer impacto en una llanura custodiada al oeste por el Cerro Gordo, al norte las primeras estribaciones de las lomas de la Cordillera Central, al este la planicie de Paya y al sur el Mar Caribe de engañosa calma y marco de los hermosos atardeceres banilejos de Agua de la Estancia.
Germán Medrano va enhebrando su relato histórico con documentos provenientes de distintos archivos que le permite narrar las vicisitudes de los banilejos para reconstruir su iglesia que ya para finales del siglo XIX con la presencia del insigne educador Eugenio María de Hostos que se encontraba en Bani en 1883. El se maravilló de lo que fue la tenacidad y unidad de los banilejos para agradar a su patrona. La construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Regla fue un esfuerzo colectivo donde los niños, mujeres y hombres todos aportaron sus esfuerzos para que la edificación fuera el ejemplo vivo que obligó a Hostos exclamar Baní es una familia.
Puede leer: Incapacidad o poca preparación de los políticos
Un aporte interesante de la obra es cuando el autor se sumerge en la vida de Máximo Gómez, héroe banilejo que en su juventud se identificó con la anexión a España pero al llegar a Cuba se convirtió en el paladín de la independencia cubana junto a José Martí y Antonio Maceo. Gómez, oriundo de Baní y nacido en 1836, se identificó con la anexión del país a España y en esa condición de soldado español se marchó a Cuba en 1865.
Germán narra con valiosos documentos de como los ideales de Gómez se transformaron para asumir la lucha por la libertad del pueblo cubano y combatir a la corona española hasta lograr la independencia cubana de la cual es el libertador de la hermana isla.
Sergio en su obra se sumerge para rescatar a muchos personajes banilejos que se destacaron en sus luchas para la independencia, la anexión, contra las dictaduras y narra de como hubo en Baní una cohesión de voluntades para enfrentar las mismas.
Lo valioso de libro, quizás uno de los más completos que se han escrito acerca de la historia de Baní, por la abundancia de informaciones acerca de personajes que se destacaron en la vida banileja, cada uno en sus esferas de acción tales como Lolita Ramírez y el valor demostrado por Antonio Ortiz Santana cuando fue injustamente encarcelado y lo degradaron cívicamente al pasearlo por los calles de Baní esposado y conducido por un soldado hacia los tribunales.
La tragedia de los Báez Díaz, cuando ocurrió la muerte de Trujillo, resulta escalofriante por todas las maldades que le hicieron a Miguel Angel y su hijo Miguelín, amigo de infancia de todos nosotros.
El valor de su esposa, doña Aida Perelló, quedó plasmado con el estoicismo de una mujer asimilando los sufrimientos padecidos.