El administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, informó ayer que esa entidad no aplicará el cobro de 1 por ciento que cobran las marcas por el uso de tarjetas de crédito en las compras en el exterior.
Al ser abordado por periodistas en un encuentro en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Ramírez Paniagua explicó que es discrecional de cada banca aplicar ese cobro o no.
El funcionario dio a conocer los planes que ha venido ejecutando el banco durante su gestión y sus resultados, y destacó que el énfasis está en apoyar a los sectores productivos y hacer más eficiente sus operaciones.
Informó que por cuarto mes consecutivo y por primera vez en la historia la institución financiera logró beneficios netos superiores a los RD$500 millones mensuales, para acumular en lo que va de año un total de RD$4,023 millones, equivalentes a un incremento de 146% con respecto a octubre del año pasado.
“Banreservas ocupa el primer lugar en crecimiento de resultados acumulados, en activos y en depósitos totales del sistema bancario dominicano”, dijo.
Reveló que en los últimos diez meses su cartera de mora bajó un 48%, al tiempo que incrementó las provisiones para situarlas por encima del 100% de la cartera vencida.
Ramírez Paniagua dijo que por cuarto mes consecutivo Banreservas desembolsará más de 6,000 créditos PROMIPYME. Sólo en octubre se recibieron 8,439 solicitudes de pequeños y medianos empresarios de diversos sectores, por un monto de RD$363 millones. Sobre el respaldo que da el banco a ingenieros contratistas del sector educativo a través de líneas de crédito, informó que de RD$6,791 millones aprobados, al 25 de noviembre pasado se habían desembolsado RD$4,435 millones.