WASHINGTON. El expresidente Barack Obama se aprestaba el miércoles a realizar en Filadelfia su primer acto presencial en apoyo al candidato presidencial demócrata Joe Biden.
En 2016, el hombre conocido como uno de los mejores oradores del Partido Demócrata hizo el discurso final de la campaña de Hillary Clinton en el mismo lugar, ante miles de personas la víspera de la jornada electoral en el Parque Independencia.
Ahora, en una campaña trastornada por la pandemia de coronavirus, Obama hablará ante una multitud mucho más pequeña en un acto donde los asistentes lo escucharán por radio desde sus autos.
El formato refleja el reto para los demócratas de generar entusiasmo y lograr que la gente vote en un año en que han realizado, en lugar de grandes actos, pequeños eventos donde se guarda el distanciamiento social.
Esto es en marcado contraste con el presidente Donald Trump y el Partido Republicano.
Si bien Obama es una de las personalidades más atractivas y uno de los oradores más elocuentes de su partido, el formato podría hacer mella en su impacto. Pero los demócratas dicen que Obama, uno de los que mejor conoce a Biden en lo político y personal, es uno de los mejores recursos del partido en el tramo final de la campaña.
“Sobre todo en Filadelfia, es la máxima atracción y un gran portaestandarte de los demócratas”, dijo el exalcalde de la ciudad Michael Nutter.