El líder pandillero y exagente de la policía también pidió a los haitianos movilizarse contra el gobierno de Ariel Henry
Un exagente de la policía al que muchos consideran el líder pandillero más poderoso de Haití advirtió ayer que lucharía contra cualquier fuerza armada internacional que sea desplegada en el país si es que comete algún abuso.
Jimmy Chérizier, mejor conocido como “Barbecue”, también pidió a los haitianos movilizarse contra el gobierno. “Estamos pidiéndole a la población que se rebele”, comentó en conferencia de prensa.
El primer ministro Ariel Henry, ha encabezado a Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Chérizier dijo que recibiría con beneplácito a una fuerza extranjera si arrestaba al primer ministro, y a personas que dijo son políticos y agentes policiales corruptos que presuntamente están vendiendo municiones y armas en los barrios pobres de Haití.
“Si la fuerza extranjera viene a ayudar y a brindar seguridad para que la vida vuelva a empezar, nosotros también aplaudiremos eso”, comentó.
Pero señaló que los haitianos se rebelarán si cualquier fuerza internacional repite las acciones de previas misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz en Haití, en las cuales hubo casos de abusos sexuales y se introdujo cólera inadvertidamente en las fuentes de agua. “Lucharemos contra ellos hasta nuestro último aliento”.