Barrick PV busca no paralizar operaciones al construir presa de cola

Barrick PV busca no paralizar operaciones al construir presa de cola

Barceló expresó que en el país se pueden construir presas de colas y están evaluando alternativas y lugares donde podrían estar. Pablo Matos.

Esperan evaluación del Estados. Previo harán todos los estudios técnicos


Barrick Pueblo Viejo busca garantizar la vida de la mina y para esto debe adecuar la planta de procesos, dentro de su propiedad actual, definir un sistema de transporte de material y construir una presa de relaves (o cola), la cual es un lugar donde es depositado el material sin valor comercial, resultante de los procesos mineros.

Si no se realizan estos cambios la empresa tendrían que paralizar ya sus operaciones en el país, afirmó su presidenta, Juana Barceló.

Expresó que en el país se pueden construir presas de cola y están evaluando alternativas y lugares donde podrían estar, como son el reasentamiento de un pueblo completo, instalarla a 15 o 18 kilómetros de la mina entre otros.

“Una presa no se puede construir en cualquier lugar pues debe reunir una serie de requisitos y hay que hacer evaluaciones ambientales”, destacó durante el Encuentro Económico junto a Ciro Ávila, director financiero.

Pero afirmó que para determinar la factibilidad de la construcción de la presa de relaves y la instalación de la correa transportadora, se necesita hacer estudios que tomen en cuenta los aspectos técnicos para estudiar la formación geológica de los suelos, su estabilidad y seguridad para la construcción de estructuras.


También aspectos ambientales que permitan analizar la flora y fauna presente en la zona, la calidad del aire y fuentes de agua de importante valor.


Además, los aspectos sociales para comprender las poblaciones cercanas, sus condiciones, sus medios de vida y sus necesidades de desarrollo.


Barceló indicó que solo esperan que el Estado contrate una firma experta en localización de presas de cola y luego solicitarían al ministerio la posibilidad de hacer los estudios de aspectos técnicos, ambientales y técnicos.

Barceló resaltó que se puede hacer una buena gestión minera amigable con el medioambiente y han dado muestras de eso. Citó que Barrick ha invertido más de US$350 millones en remediación de pasivos ambientales históricos de la mina Rosario. Se ha logrado la revegetación de 16 hectáreas y construido cinco mini acueductos en los alrededores de la mina. Indicó que la empresa es un promotor de las buenas prácticas para cuidar el medioambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas