Informe especial
La RD dio gran seguimiento a evento
Tras haber logrado una actuación sobresaliente en el 2012 donde la Selección Nacional de Baloncesto estuvo a 40 minutos de los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2013, en el Pre-Mundial, consiguieron su pase al Campeonato Mundial 2014.
La República Dominicana tenía 35 años que no lograba su boleto para el Mundial. La última vez fue en l978 en Manila, Filipinas. Esta vez, los dominicanos que tuvieron que sortear algunas dificultades, se las ingeniaron con un equipo joven y algunos veteranos, para dar el gran salto.
Las ausencias. Dominicana no contó con las figuras de Al Horford, por asunto de trabajo con Atlanta en la NBA, ni de Charlie Villanueva que terminó guapito con John Calipari.
Muchos mostraron pesimismo de que no se lograría la meta de clasificar, pero al final se obtuvo, contando con una gran actuación del capitán, Jack Michael Martínez, así como de Feldeine, Eulis Báez, Juan Coronado, Francisco García, Manuel Fortuna, Eloy Vargas, entre otros.
Triunfo ante Uruguay. Jack Michael Martínez guió a la República Dominicana en septiembre pasado a un triunfo 86-78 sobre Uruguayen el Campeonato FIBA Américas 2013 que dio al país su clasificación al Mundial 2014.
Los quisqueyanos lograron en el Poliedro de Caracas, Venezuela, inscribirse en la cita mundialista por primera vez desde 1978 cuando participaron en aquella edición efectuada en Manila, Filipinas.
Terminaron la segunda ronda invictos para sumar 12 puntos en el evento y de paso avanzaron a las semifinales de este Premundial.
Cinco jugadores dominicanos consiguieron cifras dobles en puntos, siendo el principal el capitán Martínez con 17 puntos y 12 rebotes. James Feldeine aportó 14, en tanto que Francisco García, Eloy Vargas y Eulis Báez sumaron 13 cada uno. Con 23 puntos y 13 capturas, Esteban Batista fue el mejor por Uruguay.
Fue una victoria dulce.