NO DEBE SER DESALOJADA: LA PLAZA DE LA CULTURA: SU HOGAR FOR EVER…
«Les pido disculpas por la sangre exhibida en el programa de hoy. La próxima vez intentaremos hacerlo mejor » Alfred Hitchcock
A /EL ORIGEN DEL MALVADO SINIESTRO ANTIFILMICO.
La idea solo puede venir de una persona que desconozca de políticas culturales. La idea solo puede venir de alguien, que ni concibe y mucho menos entiende de lo que es en un espacio, el valor de un conjunto de expresiones culturales, orquestadas en un mismo espacio:
Pintura, Historia, Antropología, Feria Babel de libros
Danza y Música (Sinfónica y Popular)
La idea solo puede venir de alguien que, montada en un “dark trip” de poder palaciego, atropelle tipo Ramfis Trujillo, a todo el mundo (en este caso Angelita enrabietada), viendo visiones exóticas y montada en el orgullo déspota, porque al maltratar vocea a los 4 vientos que » Palacio » apoya…
Detengámonos aquí, en este pedacito querido: No me cansaré de repetirlo:
¿No votamos el 5 de julio más de un 53 %, a riesgo de covid-19, para terminar con todas estas imbecilidades, de una vez por todas, propias del autoritarismo que ejerció el PLD ahíto de poder?…
La memoria ahora no puede fallar. No es el mejor síntoma de cordura necesaria y urgente.
Vuelvo en volvo a la carga:
¿Votamos para ahora aguantar estas chulas salidas de tono, callar para no crear problemas, disimular porque con nuestros votos este gobierno pusimos, avergonzarnos de decir las cosas para que las estupideces no sean ya un rumbo de todos los días?…
Perder la memoria no es saludable, perder la memoria nos pierde a nosotros mismos, caricaturiza el valor de unos sentimientos hondos, depositados en las urnas, aunque algunos ya no lo recuerden en el poder, que nacieron el 5 de julio, bajo el manto de la buena fe popular: aun lo creo…
El origen del malvado siniestro, entonces, que pretende llevarse con su ira la Cinemateca Dominicana del lugar donde ha estado más 34 años, la cantidad de vida de Charlie Parker, debe ser desmantelado, con la contundencia debida… La Cinemateca Dominicana, su lugar de siempre, debe ser defendido contra todo capricho no fundamentado, no hay necesidad de que se armen escándalos por antojos descabellados.
En mi viaje a Brasil en el año 2005, junio, cuando la audiencia vio el video de donde estaba instalada la Cinemateca Dominicana, aquello fue de asombro espectacular: la idea de ver cine clásico y del mundo en medio de un verde pulmón, fascinaba allí en Sao Paulo, celebración de los 60 años de la Cinemateca Brasileira (Gordo Oviedo: relembrar seu brasil, dá prazer e triste lembrança, ninguém poderia negar)
Por primera vez, la Cinemateca Dominicana, era aceptada y reconocida en la FIAF, con sede en Bruselas. (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) …
Son demasiados recuerdos de grandes jornadas y válidos esfuerzos colectivos…
B/ TOMAR UNA CINEMATECA POR ASALTO, TODO EL CIELO Y EL CINE TAMBIEN.
François Truffauf (1932-1984), cinéfilo impenitente, donde los haya, y brillante director de cine, decía que lo más triste de la guerra, es que hace perder al individuo, su combate individual…
¡¡Reflexione bien, no es una frase cohete!!
Conseguir el ala sur del Museo de Historia y Geografía. fue la conquista de un sector, Agliberto Meléndez como soñador entonces, nos convocó. Las latas viejas de películas encontradas, eran pintadas con pintura color plomo, ya desde 1978 fascinado por el Acorazado Potemkin de Serguei M. Eisenstein, Meléndez animaba a sus amigos y amantes del cine, Rafael Villalona, Delta Soto, Angel Haché y Elsa Núñez, Pericles Mejía, sin esos pasos la Cinemateca no llegaría a parte de su gran destino.
En otras palabras: nadie tiene derecho a destruir, por pendejadas, una conquista histórica del sector Cine de la República Dominicana, aunque con profundidad en la Dirección General del Cine el tema no es de frenético interés, si no lo han hecho aún, es hora de que la garganta llegue al cuello…
En los días fundadores, cuando todo parecía una soberbia imposibilidad porque la clase política de entonces de cultura sabía cero, poco ha cambiado el panorama, nadie pudo vencernos, los hechos están ahí…Por eso decía François Truffaut con pasión: » El cine, su historia, su pasado y su presente, solo se aprende en la cinemateca. Solo allí. Es un aprendizaje perpetuo «.
El socorro, siguiendo la corriente al maestro galo, solo se aprendería mirando cine de terror, cuyos títulos no serían ni Torre de David ni salud de los enfermos y mucho menos Arca de Alianza (Ha bestemmiato, l’ho sentito, ha bestemmiato, del Evangelio Según Mateo -1964- de Pier Paolo Pasolini : ha blasfemado, lo he escuchado, ha blasfemado) …
En estos intensos aguaceros que caen, húmedos de pesadas incomprensiones, quiero reiterar de modo público: que mudar la Cinemateca Dominicana de su lugar natural y de siempre, sería un error si el Ministerio de Cultura valida tal acción, que lesiona su propia visión de integridad cultural… (C.F.E.)
En síntesis
REMOVED LA TUMBA DE JOSE REYES: RIOS DE LLANTOS NACIONALES POR SU LARGO PIANO ROTO.
Había sido un rescate, del corazón familiar del prócer.
Pensaron, ingenuos, que la sensibilidad patrimonial, podría cubrir de responsabilidad el instrumento de su deudo.
Fueron burlados por los de turno, otra vez cielo y confianza se alejan: las cronologías ejecutivas acusan.
Los familiares de Don José Reyes, apenas recordaban en su gesto desprendido, como ninguno, que el maestro, ahora en una luz más pura, mucho tiempo atrás, ya había nacido en una patria de largos pianos rotos, confundida en sus esencias perdidas, arremolinada en el humo de asfixia del nada saber, del nada entender, como los pájaros bobos que heridos, se delatan ante sus verdugos por llevar rastro en su escondite, de sangre acumulada.
A quien pedirle cuenta de tanta osadía y descaro, el silencio será total.
Se dirá entonces que el fantasma Gasparín es el gran culpable, que nadie sabía nada, altivos virarán las mejillas hacia lugares de sombras como si la impunidad histórica siempre será tolerada.
Oh fatalismo presagioso, oscuridad del olvido, en Dante-furgón, el piano del prócer
cautivo, atribulado de fusas y corcheas…
Removed la tumba de José Reyes, decidle que han asesinado su montaña de epifanías…
Quienes sienten la tragedia, adultos de años como quilates, al final recuerdan el verso aquel de Don Antonio Machado, quien desde su estentórea voz castellana nos recuerda, la bruma sin ceder:
Cantaban los niños / canciones ingenuas / de un algo que pasa / y que nunca llega:
la historia confusa / y clara la pena /
Piano Stanway & Son. Antes. Piano Stanway & Son. Después.
(*) El autor de este texto, fue director de la Cinemateca Dominicana, refundada en el 2004 hasta el 2006.
Luchó contra todo egoísmo y mediocridad posible, cíclopes de la ignorancia cinematográfica, convertidos por el poder de turno en zares fílmicos. Pese a grandes atropellos, en la hazaña de servicio público sin par y con entusiasmo agradece a Carlos Dore Cabral y Rafael Pérez Modesto, dolientes vigilantes del proyecto…