«Basta ya», dicen latinos a Trump y su discurso antiinmigrante

«Basta ya», dicen latinos a Trump y su discurso antiinmigrante

Donal Trump, archivo

Miami, EE.UU.  «Basta ya». Numerosas voces de estrellas hispanas, como Ricky Martin, Marc Anthony y Shakira, han hecho causa común con grupos de defensa de los latinos en Estados Unidos, indignados ante el discurso antimexicano y antiinmigrante del magnate y precandidato presidencial Donald Trump.

«¡BASTA señores!», escribió la estrella puertorriqueña Ricky Martin en un texto publicado por la cadena hispana Univisión, que ha estado en el centro de la polémica.

«¿En qué momento este personaje asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y sobre todo incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?», señaló Martin.

Los ánimos de los hispanos se inflamaron aún más luego de que Trump expulsara el martes de una conferencia de prensa a Jorge Ramos, el presentador estrella del canal latino líder en estados Unidos, Univisión, quien se había levantado para hacerle una pregunta al precandidato que lidera las encuestas para las primarias del partido Republicano.

«Regrese a Univisión», le espetó Trump a Ramos, un influyente periodista entre la comunidad hispana en Estados Unidos, la principal minoría del país con 54 millones de personas y creciente peso electoral.

Ramos pudo retornar posteriormente a la rueda de prensa y se enzarzó en un tira y afloja con Trump sobre el plan migratorio del magnate de verbo ácido y provocador, que incluye la expulsión de los 11 millones de inmigrantes indocumentados -en su mayoría latinos- y la construcción de una muralla infranqueable en la frontera con México.

El propio Trump inició el torbellino desde el momento en que anunció su campaña presidencial en junio, cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.